LOS TRABAJADORES ESTATALES PARAN Y SE MOVILIZAN A LA LEGISLATURA BONAERENSE

La movida, organizada por la CTA y de la cual participa la Asociación Trabajadores del Estado, se realiza en repudio del tratamiento del presupuesto provincial y en reclamo, entre otras demandas, de la reapertura de la negociación salarial para este año y la implementación de políticas sociales inclusivas. La secretaria General de la Seccional Azul de ATE, Vanina Zurita, se refirió a la protesta.
EL DATO:

Para explicar los alcances de la protesta de mañana y el jueves, esta tarde, a las 19, en la sede de ATE de calles Bolívar y Lavalle, se realizará una asamblea a la que están invitados todos los trabajadores y en cuyo transcurso se debatirá sobre el ajuste presupuestario que se prevé para la semana que viene y las medidas a tomar próximamente.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a un paro de 48 horas a partir de mañana, medida a la que adhiere la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la cual participarán, también, gremios de la CGT, Udocba y Soeme, en rechazo al presupuesto 2013 impulsado por el gobierno de la provincia. Entre las demandas, se reclama la reapertura de la negociación salarial para este año y políticas sociales inclusivas.

Por tal motivo, está prevista una movilización para mañana a las 11 en la Plaza Olazábal de calles 7 y 38 -La Plata-, desde donde marcharán hacia la Legislatura, ante la posibilidad del tratamiento del presupuesto para el día 1 de noviembre.

Este diario consultó a la secretaria General de la Seccional local de ATE, Vanina Zurita, quien explicó, en primer lugar, que "el 31 de octubre y 1 de noviembre, convocada por CTA, se realizará una jornada de paro y movilización a la cual se sumará ATE".

Un presupuesto "basado en parámetros irreales"

La dirigente explicó que esta movida "es contra el presupuesto provincial, donde repudiamos y denunciamos la manera en que está elaborado", porque "está basado en parámetros irreales, igual que el presupuesto en curso, y que, además, prevé aún más ajuste".

Zurita dio como ejemplos, que "en salud continúa en los niveles más bajos de estos últimos años; con respecto a educación y políticas sociales, lo mismo. Pero con el agravante que ahora el Ejecutivo propone fijar un número de cargos totales de planta permanente de 6.184 menos que lo determinado en el presupuesto anterior". Esta situación produce que "los compañeros que se jubilen serán reemplazados por gente de planta temporaria, lo que genera más precarización laboral". A decir de Zurita, "nosotros no vemos que la Provincia vaya contra la Nación para disputar la coparticipación o a discutir dónde está concentrada la riqueza tributen en la misma relación". Además, "este presupuesto no contempla la pauta salarial, como pasó el año pasado", por lo cual "es muy importante este paro de 48 horas, para hacer alguna movida. Tenemos conocimiento que el primero de noviembre estarían aprobando este presupuesto y porque no vemos en la Provincia ánimo de reclamar a la Nación, y solamente se proponen ajustar, lo que incidirá negativamente entre todos los trabajadores bonaerenses".

Para finalizar, Vanina Zurita recordó que "actualmente se están jubilando compañeros y no se cubren las vacantes", y mencionó que la protesta es para repudiar también el voto de la Ley de las ART, "que es un retroceso para los trabajadores, porque se prioriza el bolsillo de las patronales, y como esto es un gran negocio, sale más barato para una aseguradora indemnizar y no gastar en prevención".

Comentá la nota