Trabajadores estatales paran en toda la provincia

Trabajadores estatales paran en toda la provincia

El cese de actividades es por 24 horas, en diálogo con Tres líneas, Carlos Díaz, secretario adjunto de CTA, manifestó el “rechazo a la imposición de un techo al aumento salarial y el porcentaje del 25%”. Además, se remarcó que en el caso de que se mantenga esta posición continuarán los paros. ¿Qué pasará con el inicio de clases?

Los trabajadores estatales de toda la provincia de Buenos Aires llevan a cabo este miércoles un paro por 24 horas. La medida tiene que ver  con la “falta de respuestas” por parte de la gobernación, a cargo de Daniel Scioli, en referencia a los reclamos por “reuniones salariales”.

En diálogo con Tres Líneas, el referente de ATE Mar del Plata y secretario adjunto de la CTA, Carlos Díaz, explicó: “Rechazamos de plano cualquier imposición de techo de aumento salarial, rechazamos la propuesta de los ministros provinciales de hablar del 25% como máximo. En estas condiciones habrá paros ahora y en marzo, el 5 por ejemplo".

Díaz se mostró crítico de la gestión provincial y agregó: "Scioli además sigue beneficiando a los mismos sectores de poder económico concentrado de siempre, pongo como ejemplo que le acaba de entregar el puerto de Quequén a los exportadores de granos como Cargill, siempre está priorizando beneficiar a los más poderosos".

Los estatales en Mar del Plata, reclaman y cortan el tránsito en la avenida Luro y España, donde se encuentra la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Están acompañados además por los judiciales, docentes nucleados en CTA, además de personal de sanidad y del poder legislativo.

De continuar este panorama, las clases en la provincia no arrancarían. En el hipotético caso que se llegara a un acuerdo con los docentes, los auxiliares de las escuelas tendrían una postura más dura y llevarían a cabo esa medida de fuerza. Una de las fechas tentativas sería la del 5 de marzo en el supuesto inicio de clases. Este reclamo tiene que ver con la iniciativa de que se convoque a paritarias dos veces al año.

Desde ATE informaron que rechazan el sueldo de $3.600 y que de acuerdo a sus relevamientos “la pérdida del poder adquisitivo en los primeros días del año llegaría al 35% ó 40%”.

Por otra parte, la CGT de Antonio Caló confirmó paritarias anuales, y trascendió que los pedidos de los gremios más importantes del país estarán en ese nivel. La CTA opositora maneja otros porcentajes, y al igual que otros gremios quieren aumentos mayores.

Comentá la nota