Trabajadores estatales protestaron contra la reforma previsional

Trabajadores estatales protestaron contra la reforma previsional

Organizaciones gremiales que representan a trabajadores del Estado realizaron ayer un abrazo simbólico al edificio de la sede nicoleña del Instituto de Previsión Social (IPS). Distintas organizaciones políticas se sumaron a la manifestación, que supuso alteraciones en el tránsito del centro de la ciudad.

Numerosos gremios de estatales y organizaciones sociales y políticas se dieron cita ayer en Chacabuco 15 (entre Nación y Mitre), frente al edificio del CAP San Nicolás del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), para manifestar su rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno. La movida, replicada también en otros muchos puntos del territorio bonaerense, se concretó con un abrazo simbólico al edificio del organismo provincial. 

Aunque pacífica, la manifestación generó cierta tensión en los automovilistas que transitaron en esos momentos el centro nicoleño, puesto que debido a la presencia de los manifestantes sobre la calzada de calle Chacabuco, las autoridades practicaron un desvío vehicular en la esquina de Chacabuco y Nación, orientando los vehículos hacia calle Olleros. 

Entre las organizaciones gremiales que nuclean a trabajadores del Estado, estuvieron presentes: ATE (San Nicolás y Ramallo), la CTA (San Nicolás y Ramallo), Suteba (San Nicolás y Ramallo), FEB, Udocba, Amet, Sadop y la AJB. Otras organizaciones que tuvieron sus representantes en la manifestación local, fueron el Centro de Jubilados Autoconvocados 29 de Setiembre, Unidad Ciudadana (con presencia del concejal Germán Jaime y de los consejeros escolares Marcelo Coronel y Anabel Molina), La Cámpora, el Movimiento Mayo, el PTS y el PCR - PTP.

En contra

A nivel central, los directores gremiales que integran el directorio del Instituto de Previsión Social  bonaerense, Héctor Costa (Municipales), Marcelo Tolosa (SUTEBA), Daniel Locuoco (FEGEPBA) y Jorge Sarno (UPCN) ya habían manifestado su “absoluto rechazo” al proyecto de ley conocido en los últimos días, que prevé la modificación del sistema jubilatorio que regula a los trabajadores bonaerenses.

“La reforma vulnera tres aspectos básicos del sistema, los cuales han dado buenos resultados hasta ahora y estos son: la edad jubilatoria, la determinación de los futuros haberes y la movilidad jubilatoria”, explicaron, al tiempo que afirmaron que “el proyecto de ley se apoya en el proceso de armonización previsional impulsado por el gobierno nacional, o sea, sobre nuestro Instituto, el cual no estaría alcanzado por esta reforma, ya que el IPS no es deficitario”.

El proyecto

La reforma previsional bonaerense apunta elevar la edad jubilatoria a 65 años para los varones y 60 años para las mujeres, manteniendo los 35 años de servicios, y en los docentes 60 años para los varones y 57 para las mujeres, manteniendo los servicios en 25 años.

En materia de determinación del haber jubilatorio, por ejemplo, establece que los haberes se liquidarán a partir de tomar el 70 por ciento del promedio de la remuneración percibida en los últimos 10 años por el agente, a diferencia del sistema actual en el cual el beneficio jubilatorio es equivalente al 70 por ciento de la remuneración asignada al cargo de mayor jerarquía en que se hubiese desempeñado el trabajador, teniendo como requerimiento haber cumplido un período de 36 meses consecutivos o 60 meses alternados.

Coment� la nota