Trabajadores de ATE exigieron mayor compromiso a concejales por precariedad laboral

En el marco de la movilización y paro provincial que efectuó el gremio, los sindicalistas se presentaron en el Deliberante. Pidieron a los ediles “un posicionamiento público” sobre la situación. Alto acatamiento a la medida de fuerza, pero escasa manifestación.

Trabajadores nucleados en ATE irrumpieron ayer en la comisión legislativa que se llevaba adelante y pidieron a los concejales que “fijen una posición” sobre la “fuerte crisis” que se registra en diferentes dependencias estatales de la ciudad. 

“Venimos con este planteo porque consideramos importante que se manifiesten públicamente sobre la difícil situación que atraviesan muchos estamentos del Estado”, señaló a ANB Germán Santamaría, referente local del sindicato.

El accionar de los gremialistas se llevó a cabo en medio del paro y movilización que ATE efectuó ayer en toda la provincia en reclamo de mejores condiciones laborales.

Antes de dialogar con los ediles, el reducido número de trabajadores se manifestó en la plaza del Centro Cívico. Si bien el nivel de acatamiento a la medida de fuerza rondó el 80 por ciento en la ciudad (según estimaron los gremialistas), pocas personas fueron las que salieron a las calles a protestar.

Empleados de Desarrollo Social, Parques Nacionales, Educación y Salud, entre otras áreas, expusieron a los ediles la diferentes falencias con las que deben convivir a diario y remarcaron en todo momento la necesidad de que los concejales “hagan pública su opinión” sobre el acuciante panorama actual.

“Necesitamos saber qué políticas se van a implementar en la ciudad y en la provincia para salir adelante”, cuestionó una trabajadora del Hospital “Ramón Carrillo”, quien se quejó por “la falta de insumos para trabajar” y brindar un servicio óptimo.

También criticó la demora en la designación del nuevo director del nosocomio tras el alejamiento de Diego Comay para asumir un importante cargo en el Ministerio de Salud.

Ante la mirada de los concejales, en plena sala de sesiones, remarcó que se trata de un Hospital de cabecera para la zona andina y “no tenemos medicación diaria” para atender.

Los estatales denunciaron la “precariedad laboral” que, según aseguraron, existe en la Secretaría de Trabajo. “Hay inspectores que se encuentran inscriptos en el monotributo”, aseguró un sindicalista. “¿Cómo puede ir a un privado a exigir que cumpla con la Ley cuando el propio Estado no está cumpliendo?”, se preguntó, ofuscado. En tanto, destacaron “los bajos sueldos” y “la enorme cantidad” de empleados becados y contratados. “No encontramos respuestas y realmente es indignante trabajar en estas condiciones”, dijo una mujer.

Los estatales aclararon que si bien los puntos expuestos están vinculados con la órbita provincial y nacional, los concejales “deberían colaborar y, por ejemplo, intermediar para que la situación mejore”. La solicitud de una “postura pública” sobre lo que ocurre, también fue realizada a la intendenta María Eugenia Martini a través de un documento entregado en la comuna. Algunos de los ediles se comprometieron a “trabajar” y ayudar a resolver la crisis.

Comentá la nota