El 36% de los trabajadores del Gran Córdoba no está registrado

El 36% de los trabajadores del Gran Córdoba no está registrado

El dato corresponde al segundo trimestre del año y muestra una baja interanual. En Río Cuarto, la informalidad se ubica en 36,8% y a nivel nacional, en 33,1%, según informó ayer el Indec.

 La informalidad continúa afectando a más del 30% de los argentinos. El empleo en negro en Gran Córdoba, en el segundo trimestre del año se ubicó en el 36% de la Población Económicamente Activa (PEA), mostrando una caída respecto a abril-junio de 2014 cuando se registró un 38,6%, pero se incrementó en comparación con enero-marzo del corriente año (32,5%), según los Indicadores Socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Lo concreto es que más de 233.000 habitantes de la Capital provincial y zona de influencia trabajan sin gozar de los aportes y beneficios previsionales. 

En el caso de Río Cuarto, la caída se observó tanto en términos interanuales como trimestral. Entre abril-junio los asalariados sin descuento jubilatorio se ubicaron en 36,8% frente a 38,2% de igual período de 2014 y del 38,8% respecto de enero-marzo pasado. En números reales, en esa situación se encuentran unos 26.500 habitantes del Imperio del Sur. 

Contabilizando ambas regiones, unos 260.000 cordobeses tienen problemas laborales. A su vez, los guarismos mencionados anteriormente se ubican por encima del promedio de la Región Pampeana, a la cual pertenecen, que ronda el 31,3%, y del promedio nacional.

En el país

En tanto, a nivel nacional un tercio de la población laboral, casi 4,3 millones de personas, trabaja en la informalidad, lo que marca que no hubo cambios en la calidad del empleo en el último año. 

La información oficial precisó que el 33,1% de los empleados no está registrado ante el Estado, con lo cual carece de aportes previsionales y beneficios de la seguridad social.

Esa porción se mantuvo inalterable con relación al segundo trimestre del año pasado, pese a que la tasa de desocupación cayó de 7,5 a 6,6%. Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, para el Indec 12.886.600 son asalariados y de ellos 4.265.000 realiza sus tareas en la informalidad.

Al igual que lo observado en mediciones anteriores, la peor situación se observa en el norte del país. En la Región Nordeste, el trabajo en negro afecta al 35,5% de la población. En la zona Noroeste, el 39,3% de los empleados son informales, con una desocupación de 5,2%.

En tanto, en Cuyo el 36,5% de los empleados no está inscripto en un escenario donde la desocupación es de 7,2%.

En la Región Pampeana, el 31,3% de los empleados están fuera de la ley, mientras que en la Región Metropolitana es de 33,3%. La mejor situación se presenta en la Patagonia, donde la tasa de informalidad cae a 18,4%.

Comentá la nota