Trabajadores y gremialistas escracharon a Julio San Miguel

Trabajadores y gremialistas escracharon a Julio San Miguel
Agencia Santa Rosa – Un grupo de trabajadores identificados con la Unión de Conductores de la República Argentina -UCRA-, y dirigentes de la Intersindical de gremios provinciales, realizaron en la mañana de ayer un escrache con corte de...
Agencia Santa Rosa – Un grupo de trabajadores identificados con la Unión de Conductores de la República Argentina -UCRA-, y dirigentes de la Intersindical de gremios provinciales, realizaron en la mañana de ayer un escrache con corte de calle y quema de neumáticos frente a la sede de Relaciones Laborales, en disconformidad con las decisiones que ha tomado en distintos conflictos laborales el funcionario a cargo de ese organismo, Julio San Migue, a quien acusan de ser pro-patronal.

El piquete frente al organismo oficial se desarrolló durante algunos minutos sobre la calle Quintana, y además de la quema de neumáticos hubo bombos y redoblantes. En diálogo con LA REFORMA, el secretario general de LyF La Pampa, Julio Acosta, explicó que la manifestación de trabajadores y dirigentes se trató de “un repudio al accionar de la Dirección de Relaciones Laborales, porque creemos que San Miguel ha venido trabajando a favor de las patronales”.

Dijo que ese accionar ‘pro-patronal’ del funcionario se evidenció en el conflicto de Prosegur “donde dictó una conciliación obligatoria que deja a los trabajadores totalmente desprotejidos ya que en vez de retrotraer la situación al momento de iniciarse el conflicto, con los compañeros adentro, lo que hace es dictar la medida con los compañeros afuera y eso es exactamente lo que quiere cualquier patronal”.

Dijo que la situación es similar en torno al conflicto que se da en torno al Grupo Plaza, “porque se han producido despidos y se pasó una nota a Relaciones Laborales para que intervenga el Sindicato UCRA y no intervino, se produjo más despidos y tampoco interviene, entonces los compañeros no tienen más salida que venir a protestar por esta inacción y por lo que consideramos ponerse del lado de la patronal”.

Acosta insistió en su postura contra el funcionario, indicando que “compañeros han venido para que se los proteja, y en vez de eso le han dado un texto para que mande un telegrama reclamando los salarios por la cesantía; entonces cuál es la función de Relaciones Laborales, la de proteger el trabajo y al trabajador, bueno acá no se hacen ninguna de las dos cosas, porque permiten los despidos con total impunidad”.

El dirigente agregó que esta actitud de la dependencia Laboral “se viene dando desde hace mucho e incluso los gremios de la Intersindical advertimos también esta situación, porque cada vez que hacemos un reclamo demoran mucho tiempo o directamente no te lo resuelven”.

Sindicalismo empresarial

Consultado sobre si el amparo gremial a la UCRA se la daba LyF La Pampa, teniendo en cuenta que aquella no cuenta con personería jurídica, el dirigente remarcó que “eso es una excusa que usa el sindicalismo empresarial, el sindicalismo que entrega a los trabajadores, que no ha entendido que la composición del movimiento obrero ha cambiado absolutamente y que hoy hay 2 mil gremios con inscripción gremial y no se otorgan personerías por la sencilla razón de que no surjan conducciones combativas”.

Dijo que las nuevas organizaciones (como la UCRA, que carece de personería), “han surgido porque las organizaciones originarias han abandonado a los trabajadores, algunos se han convertido en empresario y otros en simples corruptos que viven de las coimas de las patronales”, indicó Acosta, para quien basta con la simple inscripción gremial para poder defender a los trabajadores.

Comentá la nota