Los trabajadores griegos van a la huelga general el 20 F

Los trabajadores griegos, los más afectados por la crisis de la Unión Europea, continúan resistiendo a las medidas austeras impuestas por la troika (Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y tomadas por el gobierno conservador de Antonis Samarás.
Los dos principales sindicatos helenos, GSEE y Adedy, que representan respectivamente a los trabajadores del sector privado y a los del público, convocaron a una huelga general de 24 horas para el próximo miércoles 20 de febrero.

Lo anunció Ilias Iliopoulos, el secretario general de Adedy, quien precisó que la huelga se decidió como consecuencia del regreso a Atenas de la misión de la troika. Illiopoulos afirmó que “haremos una huelga de 24 horas como el GSEE para protestar contra la austeridad que continúa por cuarto año consecutivo”. Por su parte, en un comunicado en el que llamó a la movilización, el GSEE denunció "la violación brutal de los principales derechos sociales".

La última huelga general fue en noviembre y convocó a unas 60 mil personas en todo el país que protestaron contra el plan de rigor 2014-2016 impuesto por los acreedores a cambio del plan de rescate financiero acordado en 2012.

Por su parte, todos los barcos y ferris del país continuarán amarrados en los innumerables puertos griegos, 48 horas más, continuando con una medida de protesta iniciada el jueves pasado y que continuará durante todo el fin de semana, según comunicó la Federación Panhelénica Maritima.

Los trabajadores marítimos se reunirán mañana para decidir sus próximas acciones luego de que las conversaciones con el ministro de Transporte, Kostis Jatzidakis, resultaron infructuosas. Exigen la renovación del convenio colectivo y la implicación del ministerio para conseguir que las compañías navieras paguen a sus empleados los salarios que, en la mayoría de los casos, se adeudan. Además se oponen a la reforma del sector planteada por el gobierno pues consideran que aumentará el desempleo y conducirá al colapso de su fondo de pensiones. «

Comentá la nota