Trabajadores de Guilford se movilizaron una vez más al Municipio y reclamaron por las fuentes laborales

Trabajadores de Guilford se movilizaron una vez más al Municipio y reclamaron por las fuentes laborales

Los trabajadores de la empresa textil se concentraron ayer en el centro de la ciudad y marcharon para reclamar el pago de sus haberes, los cuales no llegan hace más de 10 días. En la Municipalidad fueron recibidos por el intendente, quien firmó el petitorio presentado por los obreros. El miércoles habrá una audiencia en Rawson donde serán recibidos por el gobernador.

Encabezados por el secretario General de la Asociación Obrera Textil, Cipriano Ojeda, los trabajadores marcharon por toda la zona céntrica y culminaron su manifestación en las puertas de la Municipalidad de Comodoro. El referente sindical conversó con Crónica y expresó que “hoy nos estamos movilizando de nuevo porque no tenemos nada concreto en la mano. Hace diez días que estamos sufriendo las consecuencias de este problema. Yo fui a Buenos Aires para tratar de solucionar el problema que tenemos acá en Comodoro Rivadavia.   Nos escucharon y se comprometieron, pero eso no alcanza. El miércoles tenemos una audiencia en Rawson, donde esperamos tener el respaldo de nuestros representantes nacionales”.

La audiencia estaba prevista en la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad petrolera, pero fue pospuesta para este miércoles en la capital de Chubut, donde se espera que autoridades del gobierno provincial reciban el reclamo de las 280 familias que corren riesgo de perder sus puestos laborales. “Me voy a movilizar con toda la gente para allá y esperar que nos reciban los compañeros del nivel nacional. Queremos ver si en la mesa de diálogo podemos destrabar este conflicto”, continuó sus dichos Ojeda.

“Espero que allá en Rawson nos reciba el señor gobernador y la parte empresarial, para ver cómo podemos destrabar esto, porque la gente todavía no puede cobrar”.

Por otra parte, el dirigente gremial destacó el apoyo del resto de los gremios y referentes políticos de la región en el duro momento que les toca atravesar. En este sentido, sostuvo que “los compañeros siempre nos dieron su apoyo, eso es algo que agradezco. Ahí es donde se ve a la clase trabajadora. Los políticos también son un gran apoyo, hoy podemos ver como algunos diputados están usando su banca para defender los derechos de los trabajadores”.

“Linares siempre estuvo al lado nuestro, eso no podemos negarlo” 

En otra línea, Ojeda fue consultado sobre el apoyo que demuestra el intendente de la ciudad Carlos Linares en forma permanente, sobre lo cual dijo que “cada vez que hubo una movilización él siempre estuvo, siempre estuvo al lado de la clase trabajadora, eso no podemos ni vamos a negarlo”. Al mismo tiempo, agregó: “Yo hoy tengo 280 trabajadores sin cobrar sus salarios, y yo quiero que me solucionen esto. Nosotros tenemos que venir hacia el intendente y los concejales, ¿y saben por qué razón? Porque ellos son los que van a tener que hacer las gestiones para que esto se destrabe”.

Ya en el cierre, Cipriano Ojeda tuvo críticas palabras para el gobierno encabezado por Mauricio Macri. Desde comienzos de año, las políticas empleadas por el Ejecutivo Nacional han afectado considerablemente al sector obrero a nivel nacional y regional, algo que no escapa a la visión de los sindicalistas de la Patagonia. El gremialista concluyó la entrevista planteando que “acá tenemos entendido que lo que se generó en Comodoro, tanto para los textiles, como los petroleros o también la UOCRA, es por el gobierno nacional. Lo que hay que hacer es una reunión fuerte a nivel nacional, sentarnos con estos señores y decirles que  nosotros somos seres humanos como el resto. Tienen que entender que necesitamos comer como comen ellos”.

Desde provincia llegará un subsidio de 3000 pesos

Una novedad positiva se concretó en el medio del ruido de los reclamos: El Gobierno Provincial autorizó el pago de un subsidio de 3000 pesos para ayudar en la crisis que afrontan los trabajadores textiles. Esta mañana los obreros podrán realizar el retiro del dinero en la Municipalidad de Comodoro.

Quien confirmó la novedad fue Rodrigo Paz, delegado local de la Secretaría de Trabajo. “Mañana (por hoy) ya podrán cobrar por tesorería de la Municipalidad un subsidio de 3000 pesos que llega desde el Gobierno Provincial”, afirmó al público el hombre. 

Sobre la audiencia que se llevará a cabo este miércoles en Rawson, sostuvo que “se va a hacer allá porque la idea es darle un marco de seriedad, más teniendo en cuenta que el gobernador va a recibir a los trabajadores”, aseguró.

 

Para concluir, manifestó que desde el gremio de los textiles pretenden que primero se haga una propuesta para percibir las quincenas adeudadas, para luego pasar a debatir otros temas. “La empresa declaró un procedimiento de crisis que implica una reducción de la jornada laboral y de los salarios. En este caso concreto también quieren pagar las quincenas fraccionándolas en tres cuotas, y los trabajadores no piensan aceptar eso”, concluyó. 

Fita: “Anticipamos que la situación se iba a complicar con este gobierno” El diputado provincial y secretario general de la CGT Regional “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita estuvo presente en la manifestación de los trabajadores de Guilford y mostró su acompañamiento. En diálogo con Crónica hizo referencia a “defender las fuentes laborales” y criticó el importante contexto de desocupación que crece día a día en la Región Patagónica.  

“Estamos acá para acompañar a los compañeros y defender las fuentes laborales. Sabemos que es una situación muy complicada y compleja, pero tengamos presente que en marzo cuando nos concentramos todos en ruta 3 y 26 dejamos bien en claro que íbamos a sostener todos los reclamos por el trabajo obrero”, expresó en un comienzo el diputado. Durante lo sucedido ayer, los trabajadores de la empresa textil entregaron un petitorio al intendente Carlos Linares, quien nuevamente mostró su apoyo y respaldo.

Por su parte, Fita hizo hincapié en que todavía a nivel nacional no existen respuestas concretas al duro panorama que afronta la clase obrera en la región. “Nosotros anticipamos que la situación se iba a complicar con este gobierno. No están apostando a generar fuentes de empleo, hay más de 120.000 puestos de empleo menos en todo el país, y nosotros no estamos ajenos a eso.

Ahora corren riesgo 280 familias que pueden perder sus fuentes de empleo. Quiero dejar en claro que todos los sindicatos van a acompañar la medida”, sostuvo el referente provincial del Frente para la Victoria. 

Puntualizando en críticas al Gobierno Nacional, el hombre de la CGT calificó los números que aportó INDEC en materia de desocupación en la Patagonia como “irrisorios”.

“Hablan de un 6 o 7 por ciento, y nosotros sabemos perfectamente que los valores están muy por arriba de eso. Desde Comodoro vamos a cuidar absolutamente todas las fuentes de trabajo”, cerró.

Comentá la nota