Trabajadores de Guilford viajan a Rawson con la esperanza de cobrar las quincenas adeudadas

Trabajadores de Guilford viajan a Rawson con la esperanza de cobrar las quincenas adeudadas

Cerca de 200 trabajadores de la planta que la compañía textil tiene en Comodoro Rivadavia viajarán hoy a la capital provincial, donde se realizará la tercera audiencia de conciliación tras la presentación de un plan de crisis por parte de las autoridades de la empresa. En ese marco, se buscará encontrar una solución paliativa a la situación económica de Guilford, pero también los trabajadores esperan cobrar las quincenas que les adeudan.

Tras la marcha del lunes los trabajadores de Guilford viajarán hoy a Rawson para seguir de cerca las negociaciones en la tercera audiencia de conciliación.A casi dos semanas de que los trabajadores de Guilford iniciaron una retención de servicios por el pago parcial de sus salarios y la presentación de un plan de crisis por parte de la compañía, se espera que hoy se encuentre una solución. 

Rawson fue el lugar elegido para la tercera audiencia de conciliación entre las partes, luego de dos encuentros en Comodoro Rivadavia, donde la Asociación Obrera Textil (AOT) manifestó su preocupación por la situación laboral de los 280 trabajadores, teniendo en cuenta que la empresa pretende pagar las quincenas en tres cuotas y reducir la jornada laboral.

El encuentro tendrá lugar en horas del mediodía en la Secretaría de Trabajo, con la presencia de su titular Marcial Paz, autoridades del gremio, y funcionarios del Gabinete provincial. También se harán presentes trabajadores textiles, quienes en horas de la mañana de hoy viajaran hacia la capital provincial como una forma de apoyar el reclamo.

Según confirmó Cipriano Ojeda, secretario general del gremio a nivel provincial, cerca de 180 obreros viajarán en cinco colectivos. "Entre las 5 y 5:20 estaremos viajando. Calculamos que irán 180 personas. Nosotros lo que queremos es encontrarnos con el dinero que se le debe a la gente, destrabar todo esto", explicó en forma contundente sobre lo que espera que suceda hoy.

TRABAJADORES EN MEDIO de la crisis

Tras el inicio de la retención de servicios, el 22 de setiembre último, ya se realizaron dos audiencias de conciliación. En la primera el gremio planteó la situación a Marcial Paz. Mientras que la empresa, que se hizo presente a través de un apoderado, anunció la necesidad de contar con un crédito que incentive la producción ante la baja de ventas que sufre la compañía por la apertura de importaciones. 

Allí el funcionario provincial confirmó el acompañamiento del Gobierno de Chubut para otorgar un crédito. Sin embargo, se decidió pautar un segundo encuentro con la presencia del titular de la firma, Nicolás Goranski, quien llegó desde Buenos Aires. 

En esa segunda audiencia, que se realizó una semana después, se avanzó en la posibilidad de otorgar el préstamo siempre y cuando la compañía cumpla con sus obligaciones administrativas y gestione el beneficio, lo que no venía realizando hasta ahora según cuestionaron desde el gremio.

Además a modo de ayuda para los trabajadores, la Secretaría se comprometió a otorgar la segunda cuota del fondo anticíclico de $1.000, la empresa a otorgar $4.000 y el Gobierno de la provincia a aportar otros $3.000 como un paliativo.

El lunes, en medio de la marcha que los trabajadores realizaron por las calles de esta ciudad, se confirmó que la empresa había cumplido lo acordado, al igual que la Secretaría. Sin embargo, restaba el aporte de Provincia, el cual finalmente se entregó ayer por la tarde a través del municipio. 

Comentá la nota