Trabajadores del hospital podrían extender la protesta y pedirán audiencia al Gobernador

Trabajadores del hospital podrían extender la protesta y pedirán audiencia al Gobernador
En Asamblea definían al cierre de esta edición volver a tomar esta medida de reclamo la próxima semana. Este es el segundo cese de actividades en el mes. El intendente intervino por primera vez en el conflicto al recibir a los delegados gremiales. Se comprometió a gestionar la entrevista con el mandatario correntino.

Con la posición tomada de extender a la próxima semana la medida de fuerza, ayer se inició el primer día de paro de los trabajadores del Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé. Este es el segundo en el mes. Con un alto acatamiento del personal de las distintas áreas, agremiado en tres sindicatos, se llevó a cabo la media en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo, mayor provisión de insumos y por el alejamiento de los directivos del nosocomio. Por primera vez desde que se inició el conflicto, hace más de 45 días, el intendente Víctor Giraud intervino. Recibió a los delegados sindicales y con ellos acordaron gestionar una audiencia con el Gobernador.

Anoche, al cierre de esta edición, en Asamblea, los trabajadores analizaban lo que era casi una decisión tomada: extender las medidas de protesta a la próxima semana.

“Es un hecho, como no tuvimos contacto ni respuesta alguna de las autoridades del Ministerio de Salud, decidimos que se hará paro todas las semanas. El de la semana próxima se establecerá tras hacer las presentaciones legales correspondientes”, dijo a El Litoral uno de los médicos del hospital que realizaba el paro junto a sus compañeros.

Al medio día, el intendente Víctor Giraud recibió al referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Feliciano “Chano” Romero, y representantes de Atsa. Los gremialistas pidieron su intervención en el conflicto, desde su rol institucional, ante las autoridades provinciales.

El jefe comunal expresó que, amén de su función ejecutiva al frente del Municipio, “me preocupa como ciudadano” la situación del hospital. Se puso a disposición de “quienes reclaman solución, no solamente en lo que tiene que ver con la cuestión salarial, sino también en lo relacionado a la falta de insumos que no permite hacer un trabajo correcto en los enfermos, o la persecución al personal”.

“Este no es un problema nuevo, ya viene desde hace tiempo; inclusive nunca pudimos trabajar en conjunto con el hospital y el Centro Integrador Comunitario (CIC) que atiende el Municipio. Justamente desde la gestión de (Néstor) Buján; y hoy toda la carga que no atiende el hospital por todos estos problemas la estamos soportando nosotros en el CIC, cuando en realidad es el hospital el que debe ocuparse de la salud de la población”, señaló, mencionando el comunicado de prensa del Municipio sobre las declaraciones de Giraud a los gremialistas.

El intendente se ofreció para hablar con legisladores y pedir audiencia con el Gobernador y acompañarlos en ambos casos. Dejó aclarado que “no se trata de una injerencia política sino de preocuparse por la salud de la población de Santo Tomé, que hoy se ve quebrantada por una aparente mala administración”.

Quedó pautada una nueva entrevista entre Giraud y los representantes gremiales de los trabajadores “para conocer la decisión que tomen en la asamblea -que se realizaba anoche- y brindarle el apoyo para alcanzar una solución antes que empeore el problema”.

Vale recordar que este es el segundo paro que realizan en el mes los médicos, enfermeros, administrativos y personal del área de maestranza. Sólo se atienden emergencias.

El mayor punto de conflicto se da con la dirección del nosocomio. Esto fue planteado a las autoridades de la cartera sanitaria cuando visitaron la localidad hace 15 días. Allí también se les entregó documentación referida a los gastos irregulares que se realizan.

Comentá la nota