Los trabajadores de Iberia pararán 15 días contra un brutal plan de recortes

Los trabajadores de Iberia pararán 15 días contra un brutal plan de recortes
El ajuste contempla 4500 despidos, la reducción del 15% de los vuelos y severas podas salariales. Habrá tres series de paros entre el 18 de febrero y el 22 de marzo, pero podrían extenderse hasta fin de ese mes e incluir Semana Santa.
Los trabajadores de Iberia lanzaron ayer un plan de lucha que incluye tres series de paros por un total de 15 días. Se detendrán los servicios de cabotaje, se interrumpirán todas las conexiones de España con el mundo y se verán afectadas las empresas internacionales a las que la aerolínea española presta asistencia en tierra y mantenimiento en los principales aeropuertos del país.

Los trabajadores de Iberia lanzaron ayer un plan de lucha que incluye tres series de paros por un total de 15 días. Se detendrán los servicios de cabotaje, se interrumpirán todas las conexiones de España con el mundo y se verán afectadas las empresas internacionales a las que la aerolínea española presta asistencia en tierra y mantenimiento en los principales aeropuertos del país. Las jornadas contra un ajuste que contempla 4500 despidos (23% de la plantilla total), la reducción del 15% de los vuelos y severos recortes salariales, se cumplirán entre el 18 de febrero y el 22 de marzo

"Será el caos", sentenció un vocero de la compañía después de conocerse el plan de lucha que prevé tres tandas de paros: del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de ese mes. Los trabajadores advirtieron que los efectos de las medidas pueden ser incontrolables, sobre todo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, los dos mayores del país. La Semana Santa, que este año coincide con los últimos siete días de marzo, quedó fuera del calendario de paros, pero los sindicatos adelantaron que si no se revierte el ajuste podrían convocar a nuevas protestas.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina, que aglutinan al 93% de la plantilla laboral (los pilotos no se plegaron), aprobaron el plan de lucha después de que ayer se cerrara sin acuerdos una instancia obligatoria de mediación. "Ese plan es desproporcionado, es una amenaza intolerable a la compañía y a la sociedad", dijo la dirección de Iberia. "Este anuncio de huelga desmedida sólo empeora la difícil situación de la empresa", agregó.

Los trabajadores acusan a la dirección de Iberia de impulsar un plan de reestructuración que favorece a British Airways, con la que se fusionó en 2011 para conformar el Internacional Airlines Group (IAG). Iberia responde que ese programa que anunció en noviembre del año pasado es necesario para asegurar la viabilidad de la antigua compañía de bandera española y ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y del alza del precio de los combustibles.

En diciembre, los sindicatos levantaron los paros que tenían previstos para los días previos a la Navidad, pero las conversaciones que iniciaron entonces se rompieron rápidamente. Según los sindicatos, la propuesta de Iberia de reducir los despidos en un 30% y el recorte de las rutas a un 10% no es creíble porque mantiene el objetivo de mejorar los resultados operativos en los mismos 600 millones de euros que se había planteado con el ajuste inicial. «

dpa

récord

de quiebras en españa

La recesión disparó el número de quiebras de 2012. Según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, 8726 empresas y personas se declararon en concurso de acreedores el año pasado, un 27,1% más que en 2011, lo que supone un récord desde el inicio de la crisis económica, hace cinco años.

Sólo entre octubre y diciembre hubo 2584 quiebras, un 40% más que en el último trimestre del año previo. De ellas, 2349 fueron de empresas. Los últimos tres meses de 2012 fueron especialmente malos para la economía española, que cayó un 0,7% en tasa intertrimestral y un 1,8% en tasa interanual. Casi el 30% de las empresas quebradas en ese período pertenecían al rubro de la construcción. El 70% de ellas eran pymes.

España vive su segunda recesión en tres años. Según las cifras preliminares del INE, el PBI se contrajo en 2012 un 1,37% y el índice de desempleo superó el 26% de la población activa, lo que en números absolutos supone casi seis millones de personas.

Comentá la nota