Trabajadores del Ingenio La Esperanza preparan medidas de fuerza y manifiestan haber sido traicionados por el gobierno de Fellner

Trabajadores del Ingenio La Esperanza preparan medidas de fuerza y manifiestan haber sido traicionados por el gobierno de Fellner
El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz, se refirió a la situación que enfrentan los trabajadores azucareros por las intimaciones que recibieron para que opten por dejar de trabajar en el ingenio.
Comentó que no se ha realizado una sola inversión en maquinaria en el ingenio.

Además mostró su profundo malestar por las declaraciones del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, quien expresó “me parece que la gente del sindicato no tiene buena memoria sobre todos los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno de la Provincia y desde el Gobierno nacional para no solamente mantener las fuentes de trabajo sino también para pensar en una reconstrucción integral, definitiva y a largo plazo de ese complejo agroindustrial que es tan importante en el Norte argentino”, como también por el hecho de ser dejado de lado en la reunión que mantuvieron con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del gremio azucarero si estas intimaciones son simples despidos para los trabajadores, a lo que Raúl Ortiz expresó “de cierta forma son algo así y es como lo consideramos nosotros por lo que he convocado a todo el cuerpo de delegados y hemos determinado realizar una asamblea el lunes a las 19 horas en el sindicato y vamos a elaborar las medidas de fuerza a tomar que tiene que ver con la movilización del martes”.

Señaló que “queremos que eso salga de la asamblea por eso convocamos a todos los trabajadores activos y no para que nos acompañen y demostremos una vez más a Jorge Neme, quien dijo que nosotros desconocemos y no tenemos memoria de lo que viene haciendo, pero esta persona, este funcionario nacional nos va a conocer porque no conoce nuestra situación y no sabe la actitud que tenemos, en cambio el ex Ministro de Gobierno conoce nuestra situación y de lo que somos capaces, con nosotros no van a jugar”, advirtió.

Manifestó que “es verdad que hay compañeros que se han jubilados porque han llegado a los límites de su edad con su respectivos años de servicio, no podemos ir en contra de eso, hay también otros compañeros que han fallecido, pero en esta oportunidad el gobierno nacional y provincial pretenden hacer lo mismo que estaba haciendo Roggio: intimarnos de una manera brusca y que se tengan que ir 400 personas más”.

“Esto no lo vamos a permitir, vamos a seguir sosteniendo la misma cantidad de trabajadores que tenemos hoy que son 1350, no vamos a tolerar eso ni no lo que quiere el gobierno nacional”.

Ortiz afirmó que se sienten traicionados por el gobierno “porque nosotros desconocemos lo que el gobierno nacional estaría arreglando por otro lado porque nosotros hicimos varias presentaciones, hemos pedido los informes de los formularios 931 y tampoco nos han dado esa respuesta por escrito”. Añadió que “hay situaciones que venimos tolerando y con esto que hizo Neme, que me viene a contestar, porque es cierto que nos han realizado un apriete en Buenos Aires cuando nos citaron allá y estuvieron los inversores, pretendieron apretarnos pero sabemos defendernos, estamos dispuestos a todo”.

Asimismo indicó que fueron dejados de lado por el gobierno comentando que “tanto del gobierno nacional como provincial porque la visita que han tenido acá funcionarios nacionales con la Corporación Andina de Fomento, vinieron acá y no se dignaron a llamarnos para invitarnos a ninguno de la comisión directiva, asique de que equipo de trabajo nos hablan, por eso estamos indignados”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio La Esperanza, si la salida de la empresa Roggio sirvió para mejorar las condiciones de trabajo y las inversiones en el complejo industrial, quien expresó, “puedo decir que nosotros teníamos el compromiso de recuperar la producción azucarera y la calidad y lo hemos cumplido. El año pasado se elaboró azúcar de diferente calidad y alcohol de excelente calidad que hasta el día de hoy se sigue sacando a la venta, más allá de que tuvimos los problemas del clima hemos realizado una zafra positiva para los trabajadores. Hemos cumplido el objetivo de recuperar el prestigio del azúcar. Ahora tienen que cumplir ellos la otra parte tienen hasta fines del mes de octubre para poder realizar la venta del ingenio La Esperanza. En caso contrario nosotros tomaremos decisiones con todos los trabajadores y nos haremos cargo como lo hicimos tantas veces”.

Indicó que “por el momento se está manejando con la maquinaria que hay, no hay inversión alguna, hay algunas modificaciones de cierta forma pero inversión en cuanto a maquinaria nueva no la hay en esta oportunidad. No sé qué pasará en el transcurso del mes que viene porque ellos quieren iniciar la zafra dentro de unos meses y se necesita incorporar también a la totalidad de trabajadores de planta del complejo industrial para que se pueda avanzar con las tareas que se necesitan para la fábrica”, concluyó.

Comentá la nota