Trabajadores del ingenio Ledesma levantaron el corte de la ruta 34

Trabajadores del ingenio Ledesma levantaron el corte de la ruta 34

Principio de acuerdo en Jujuy

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, repudió el corte de la ruta nacional 34, en el acceso a San Pedro de Jujuy, protagonizado por trabajadores del ingenio la Esperanza, que fueron intimados a levantar la medida y finalmente llegaron a un acuerdo con funcionarios de la administración provincial.

Las medidas de fuerza comenzaron el martes pasado con un paro por tiempo indeterminado y un corte de ruta por el lapso de cinco horas que fue interrumpido por la promesa de que el gobernador Morales iba a recibir al gremio en el día de ayer, lo cual finalmente no ocurrió.

En razón de ello, los trabajadores habían iniciado ayer nuevamente un corte sobre la ruta nacional 34 aduciendo "falta de respuestas" por parte del gobierno, respecto del "sostenimiento de las fuentes de trabajo" en el ingenio La Esperanza que, administrado por el Estado provincial, atraviesa un proceso de venta.

"Que dejen de macanear y tomar este tipo de medidas porque no contribuyen a resolver el problema que vivimos todos los jujeños", señaló Morales en una conferencia de prensa.

En ese marco, hizo eco de la sensible situación que atraviesa la provincia por el desastre natural ocurrido en el norte jujeño, y dijo que se necesita tener todas las "rutas libres" para que "llegue ayuda por todas las vías posibles".

"Tenemos tres grupos económicos que están dispuestos a comprar y resolver un problema que lleva 17 años", detalló al respecto Morales.

Si bien alrededor de las 13 horas se llegó a intimar a los trabajadores, el desalojo no se cumplió ya que se concretó una reunión con el ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz y otros funcionarios provinciales que derivó en el cese del corte de la ruta, dando paso a los automovilistas varados.

Durante el encuentro, los trabajadores lograron comprometer al gobierno sobre distintos puntos planteados y se firmó un acta, que finalmente, pasadas las 14 horas, provocó el retiro de los trabajadores de la ruta.

Comentá la nota