Trabajadores judiciales habla de un paro con un 80 % de adhesión

Trabajadores judiciales habla de un paro con un 80 % de adhesión
Continúa este jueves y viernes, desde las 10. Mediante un comunicado desde la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco indicaron lo siguiente.
Desde la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco informaron que se iniciaron las medidas de fuerza dispuestas por la Asamblea Gremial con un alto acatamiento del 80% en todos los Juzgados provinciales y las mismas seguirán con con el retiro de los lugares de trabajo para los días jueves 21 y viernes 22 a partir de las 10 hs. y hasta la finalización de cada jornada y con la modalidad de sin asistencia para aquellos trabajadores del interior provincial que quieran participar de la Asamblea decisoria que se realizará el día viernes 22 a partir de las 10 hs. pero esta vez en la sede gremial sita en Colón 654, en la que se definirá sobre la última oferta del Ejecutivo provincial para los judiciales chaqueños.

Desde Comisión Directiva de ésta entidad exigimos la inmediata distribución del excedente de la tasa de justicia así como de las próximas recaudaciones de los meses siguientes y de la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo y/o Legislativo ya que la reforma sancionada por la legislatura el año pasado no garantiza la equitativa distribución y sigue otorgando al Superior Tribunal de Justicia la facultad de distribuir antojadizamente dichos fondos y teniendo en cuenta los hechos y acontecimientos de los años 84 y 91, en los que dicho alto cuerpo otorgó aumentos discriminados que terminaron con mega-juicios y la consecuente deuda para las arcas provinciales, es que solicitamos la distribución equitativa de dichos fondos especialmente para el conjunto de los trabajadores que son los recaudadores de la tasa, que se bancarice totalmente la recaudación y que se se agreguen nuevos impuestos tal como en la provincia de corrientes.

Asimismo se reclama la sanción de la ley de ascensos por antigüedad en el Poder Judicial, para garantizar la carrera judicial en el área administrativa hasta el cargo de Oficial Mayor y también para los ordenanzas en el área de Maestranza y aquellos ordenanzas con título secundario que desempeñen tareas administrativas por mas de un año el paso automático al área administrativa, Todo esto surge del Art. 158, 4º párrafo de nuestra Constitución Nacional: "..

.La ley instrumentará y garantizará la capacitación de los empleados del Poder Judicial y la carrera administrativa, sobre la base de la igualdad de oportunidades y de mecanismos de selección por concurso público de antecedentes y oposición, bajo sanción de nulidad de los ingresos y las promociones que violen esta norma."; esto que es una Garantía Constitucional nunca fue tomado en cuenta por el Superior Tribunal de Justicia en su carácter de Co-legislador y al día de la fecha no contamos con una carrera judicial, sino con nombramientos caprichosos y digitados que logran el privilegio de un pequeño grupo en detrimento del servicio de justicia y de los principios democráticos que deberían regir todas nuestras instituciones. Informamos que el Sr. Diputado Fabricio Bolatti cuenta con un proyecto avanzado por lo que solicitamos que se forme una comisión y que se invite a los representantes de los trabajadores para trabajar en éste aspecto.

Para finalizar solicitamos que se trate en el recinto legislativo el pedido de juicio político iniciado en contra del Juez Franco a fin de que lo separen del cargo y que lo jubilen por inhabilidad psicofísica deviniente a su cargo al contar ya con la edad de jubilarse.

Por otra parte aclaramos que las medidas de fuerza que viene definiendo la Asamblea gremial son por sobre todo en contra de la política que viene desarrollando el Superior Tribunal de Justicia con medidas mezquinas que quitan mas de lo que ofrecen a los trabajadores judiciales, como ser:

la acordada de Diciembre del 2012 que cercenó derechos humanos esenciales del trabajador en cuanto a la licencia por familiares enfermos que no residan en la misma localidad en la que el trabajador presta funciones;

las retenciones ilegítimas de los salarios de los trabajadores que buscaban la actualización salarial para todo el Poder Judicial en razón de la sentencia Nº 22 en la causa "Muller",

la no participación en su carácter de co-legislador en la sanción de una verdadera ley de ascensos que reglamente la carrera judicial, tal como lo prescribe la Reforma Constitucional del 94 y que termine con la "era digital" de ascensos; la no distribución del 50% de lo recaudado de tasas de justicia entre el conjunto de los trabajadores;

los ingresos discriminatorios del personal de maestranza que benefician solo a algunos de los hijos de trabajadores con mas de 20 años de antiguedad, entre otros motivos.

Comentá la nota