Trabajadores judiciales quieren participación en el Consejo de Magistratura

Trabajadores judiciales quieren participación en el Consejo de Magistratura
El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco pidió una enmienda de la Constitución del Chaco para que los trabajadores tengan participación en el Consejo de la Magistratura.
El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCh) realizó una presentación ante la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco solicitando una enmienda constitucional con el objetivo de que se dé participación a los trabajadores en la integración del Consejo de la Magistratura del Chaco. Además, reclamaron por la reglamentación de los artículos de la Constitución Provincial que garantizan la vigencia de la carrera judicial.

"El capital humano es fundamental para el desempeño del servicio judicial, por ello el SEJCh plantea se diseñe una iniciativa legislativa que importa un cambio en la actual estructura de voces que representan al Consejo de la Magistratura, no puede continuar ausente la voz de los trabajadores", consignó la secretaria general del SEJCh, Graciela Aranda, en diálogo con RADIO CIUDAD.

En su análisis, Aranda remarcó que el Consejo de la Magistratura del Chaco está compuesto por siete miembros: 2 magistrados, 2 legisladores, 1 ministro, 2 abogados. Sin embargo, la dirigente gremial advirtió que "los más de 3 mil empleados judiciales que llevan adelante día a día la función judicial con vocación, contracción y eficiencia no gozan de ninguna representación en dicho cuerpo, pese a ser luego de la designación de los jueces, quienes reciben las órdenes de éstos, que en muchos casos no se encuentran preparados para organizar ni ordenar equipos de trabajo, pues carecen de dichas habilidades, por lo que entendemos resulta trascendental la incorporación en formato de enmienda constitucional, a nuestra entidad sindical a los fines de representar a todos los trabajadores judiciales, que son la pieza fundamental para el desempeño del servicio judicial".

Al respecto, la secretaria general del SEJCh enumeró las propuestas que debería contener una eventual enmienda para el representante gremial y consistiría en:

1) Análisis en forma pormenorizada el perfil de liderazgo y formación profesional en organización y asignación de tareas en equipo, dado los jueces que asumen sus cargos, en la mayoría de los casos no están preparados para trabajar con personal a su cargo, y por ende carecen de técnicas para abordar los trabajos en equipo; nuestra función será analizar las destrezas de cada aspirante.

2) Ponderar las habilidades de cada postulante en relación a la atención con el público, dado entendemos los jueces son servidores públicos y por ende deben recibir a las personas que lo requieran.

3) Analizar las fortalezas y limitaciones de cada postulante en relación a su función como líder en una organización judicial.

Carrera judicial

Por otro lado, el SEJCh también planteó ante la Legislatura chaqueña la falta de implementación de la carrera judicial "que se encuentra garantizada" desde la reforma constitucional del año 1994. "El sistema laboral instaurado hace décadas y aún vigente en el Poder Judicial establece las condiciones de trabajo de los más de 3.000 empleados judiciales, en el reglamento interno que el cual debe ser modificado adecuándose al sistema democrático por lo que es sumamente importante redefinir en éste ámbito, la democratización de los recursos humanos, pues jamás tendremos una justicia con democracia si antes no definimos las condiciones de trabajo mediante una ley y no a través de un reglamento dictado desde la época de la dictadura, para lo cual se requieren reformas mediante leyes y no a través del mismo reglamento interno, el cual debe regular condiciones exclusivas del funcionamiento del poder judicial, no así las condiciones de trabajo de sus dependientes". Para ello, sostiene que es necesario adoptar un sistema de escalafón garantizado en los artículos 154 y 158 de la Constitución del Chaco.

Comentá la nota