Los trabajadores judiciales realizan un paro por 24 horas

Los trabajadores judiciales realizan un paro por 24 horas
Los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizan un paro de actividades en los tribunales bonaerenses, en rechazo del aumento salarial 26,6% para las categorías más bajas del escalafón. Daniel Calvert, secretario general de la AJB Zárate Campana brindó más detalles sobre la negociación con el Gobierno.

Los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizan un paro de actividades en los tribunales bonaerenses, en rechazo al aumento salarial 26,6% para las categorías más bajas del escalafón en tres cuotas otorgado por la Provincia.

La actual situación

EL DEBATE dialogó con el se-cretario general de los trabajadores judiciales de Zárate-Campana, Daniel Calvert, quien confirmó la medida que se replica en Zárate-Campana: “Nos encontramos haciendo paro el día de hoy”. En este orden, Calvert, detalló sobre la negociación con el gobierno de Daniel Scioli: “Ellos nos ofrecieron una propuesta ya conocida que es la de un aumento salarial del 26,6% para las categorías más bajas del escalafón en tres cuotas”, al mismo tiempo advirtió que desde el Gremio: “Hemos estado solicitando sistemáticamente audiencias para debatir propuestas pero no hemos tenido respuesta. También queremos tratar temas que incluyen tanto el número aumentado, la posibilidad de subirlo en una parte y la antigüedad”.

En tanto sostuvo que desde “hace como diez días que estamos esperando que se nos convoque y decidimos que si hasta el día jueves no éramos convocados, tomaríamos una medida de fuerza.

Tuvimos que reaccionar porque seguimos sin recibir propuestas”.

Cabe recordar que la AJB pide un aumento de entre el 25% y el 30% según las categorías, y para llegar a esa mejora plantea que la masa salarial que le tocaría a los jueces sea achicada.

Calvert, puntualizó en la propuesta del Ejecutivo de acuerdo a los niveles “en tres cuotas, marzo, septiembre y diciembre, de los niveles 6 a 10, 15,5 por ciento en marzo y 25 por ciento en septiembre y el 1,5 por ciento en diciembre. En lo que es el nivel once a 18,75 sería el 14,3 por ciento en marzo, el 8,2 por ciento en septiembre y el 1,5 por ciento en diciembre. En la categoría 19, sería el 14 por ciento en marzo, el 8,25 por ciento en septiembre y el 1,5 en diciembre. Siguen otras categorías dentro de ese porcentaje por lo cual es con el que llegaríamos a diciembre con un 23 ó 24 por ciento en total que habría que ver la quita o la pérdida en total ya que al ser en cuotas nos quedará un poco menos de esa suma total”, explicó el dirigente.

El escenario en el que se desarro-lla la negociación con el gobierno de Daniel Scioli no es la mejor y eso se ve reflejado en las medidas de fuerza que llevaron adelante en los últimos meses tanto los docentes, que ahora se encuentran en una nueva instancia de negociación, los médicos y también los judiciales.

Médicos

Con respecto a los profesionales de la salud, los médicos reclaman una mejora en la oferta salarial de entre 22 y el 24 por ciento en tres cuotas, cursada por la Provincia y rechazada por el gremio. Concretamente, piden una suba del 40 por ciento y una “urgente” convocatoria a negociar. Cicop tiene además en carpeta una nueva medida de 72 horas para la otra semana, que llevarán a cabo en caso de no recibir esta semana una oferta salarial oficial que mejore las cifras ya rechazadas.

Comentá la nota