Los trabajadores judiciales de Zárate Campana reclaman por paritarias

Los trabajadores judiciales de Zárate Campana reclaman por paritarias
Los trabajadores del Departamento Judicial Zárate Campana reclaman hoy en el marco de una jornada nacional de lucha por paritarias y un convenio colectivo de trabajo. “En nuestro Departamento Judicial no habrá cese de actividades, solo una guardia mínima que mantendrá la atención al público”.

Hoy es una jornada muy especial para los trabajadores judiciales ya que se desarrolla a nivel nacional una jornada de protesta que consiste en distintas medidas de acción y difusión, de acuerdo a lo dispuesto por cada filial, e incluye paros totales, parciales, asambleas con retiro, trabajo a código, movilizaciones y otras acciones tendiente a instalar el reclamo por paritarias. La Departamental Zá-rate Campana no queda exenta y también participarán de esta jornada de reclamo.

Sobre las actividades

El secretario de la Asociación Judicial Bonaerense Zárate Campana, Daniel Calvert, manifestó que “es una jornada nacio-nal de lucha de los trabajadores judiciales en reclamo de las discusiones paritarias y los convenios colectivos de trabajo para nuestro sector”.

En este sentido puntualizó que

en la Departamental Zárate Campana “los trabajadores desarrollan su día con total normalidad, simplemente se harán algunas acciones para manifestar nuestra protesta para tener un convenio colectivo”. En este contexto añadió que “nuestras medidas de fuerza dejan garantizadas nuestros servicios mínimos, ya sea con guardias mínimas, con atención de los magistrados, de los secretarios. En este caso, justamente para llamar la atención, para que la población en general sepa que estamos haciendo estas protestas pues seguro que hay gente que no se imaginan que en nuestro sector no tenemos unas paritarias o un convenio colectivo del trabajo”.

En un comunicado, la Federación Judicial Argentina refirió que “el derecho constitucional a la negociación colectiva, vedado a los trabajadores judiciales sistemáticamente por los Tribunales Superiores de Justicia y gobiernos provinciales, como así también por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Gobierno Nacional, pese al dictamen favo-rable obtenido por la Federación Judicial Argentina (FJA) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado, es el eje central de esta Jornada de Lucha en el cual se pretende arribar a una Paritaria Nacional y al Convenio Colectivo de Trabajo para los judiciales, y así, demo-cratizar las relaciones laborales en el Poder Judicial”.

El secretario general del gremio en Zárate Campana, comentó los pasos a seguir: “Deberíamos ver el impacto que ha dado en todo el país esta jornada de lucha para ver cuáles son los pasos que deben seguir, si seguimos con alguna nueva medida de inmediato o todavía se debe esperar”.

Por último cabe mencionar que con la Negociación Colectiva se podrá hacer realidad las justas e históricas reivindicaciones de restablecimiento del Sistema de Porcentualidad Salarial, nomenclador único nacional, igual remuneración a igual trabajo, un piso mínimo de garantía salarial, el respecto a la carrera judicial, mejoras en las condiciones de trabajo, entre otros reclamos vigen-tes.

De esa manera, se da inicio a un plan de lucha progresivo de los trabajadores judiciales de todo el país que en los próximos meses podrá incluir un gran Paro Nacional y una movilización fe-deral en las calles de la Ciudad de Buenos Aires a fin que el derecho constitucional a la negociación colectiva sea una realidad para el sector.

Comentá la nota