Trabajadores del gas lanzaron un paro en todo el país

Desde el jueves frenarán todas las plantas del pais. Pide un 35% y las empresas reclaman más subsidios.

Los trabajadores del gas de todo el país comienzan desde la 0 horas del jueves un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento del 35%. 

"La paritaria cerró el 1 de mayo y ya vencieron todos los períodos de conciliación. Las empresas no quieren negociar porque no cierran con la Nación los subsidios. Por eso paramos en todo el país", le confirmó a LPO Alberto Roberti, diputado del Frente Renovador y presidente de la Federación de trabajadores de gas y Petróleo. 

El gremio cerró en diciembre la paritaria de los trabajadores petroleros con las mismas empresas que ahora no quieren subir los salarios de las gasfíferas. "Son las mismas empresas, pero tendrán un parte parada", dijo Roberti. 

Ekl dirigente responsabilizó a las empresas YPF Gas, Cañuelas Gas, Amarilla Gas, Totalgaz, Shell Gas, Italgas, Dolores Gas, Axion Energy, New Gas y Petrobras División Gas.

"Seguramente el faltante de este vital producto afectará al consumo de manera inmediata, poniendo en riesgo el normal abastecimiento en gran parte del país”, señaló.  

“La organización gremial, además de solicitarle disculpas a toda la población, deslinda toda responsabilidad en las empresas que han desoído el reclamo de sus trabajadores frente a la gravedad de la situación que se ha de plantear” concluyó Roberti.

La única delegación del país que actúa de forma autónoma es la Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderada por el senador neuquino Julio Pereyra y con el peso de controlar los trabajadores de Vaca Muerta. 

Pereyra anunció que hará un paro de 24 horas el viernes por "los despidos y suspensiones de trabajadores en Petrolera Argentina, una pequeña empresa localizada en Neuquén por la que la organización hace meses está pidiendo la intervención del gobierno nacional".

"Mientras que hacia el mundo se está anunciando la incalculable riqueza de nuestros recursos no convencionales e internamente se discute el reparto de las ganancias, hacia adentro a nadie le importe el presente y el futuro de tantas familias", denunció.

Además abogó por "evitar, a como dé lugar, la repetición de la gravísima situación que ya vivieran Plaza Huincul y Cutral Co con el entreguismo de los años noventa".

Asimismo, resolvió "repudiar la insensibilidad social de quienes contradicen con su indiferencia el concepto de nacional y popular que dicen practicar", y "responsabilizarlos por las obvias e inevitables consecuencias que producen las medidas de fuerza a las que no hubiéramos querido llegar y el consecuente perjuicio que puede sufrir la paz social, tan pregonada y tan poco defendida".  

Comentá la nota