Trabajadores de Lear se concentran en Panamericana con el objetivo de ingresar a la empresa

Trabajadores de Lear se concentran en Panamericana con el objetivo de ingresar a la empresa

Luego de que la Justicia ordenara que la firma Lear permita el ingreso de los delegados a la planta de Tigre, los trabajadores se movilizarán este viernes a las 5.00. Podría haber inconvenientes en el tránsito. A las 13.00 habrá una conferencia pública de los trabajadores en el Anexo del Congreso. El martes fueron reprimidos durante una manifestación. 

El Juzgado Nacional del Trabajo N.° 5, a cargo de la Jueza Graciela Beatriz Pereira, ordenó a los directivos de Lear que permita el ingreso de los delegados que "de forma ilegal la empresa impide entrar desde hace más de una semana", indicó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos mediante un comunicado.

El dictamen resolvió "hacer lugar a la medida innovativa" presentada por los delegados y ordena a Lear para que "proceda a la inmediata reincorporación del actor a su puesto y demás condiciones de trabajo". De este modo, la Justicia tuvo en cuenta la denuncia hecha por los trabajadores sobre el accionar de esta empresa, que además hizo suspensiones ilegales sin presentar denuncia alguna frente al Ministerio, como indica la ley, y otras sin goce de sueldo, según cuentan los trabajadores.

"Desde el martes 1 de julio la empresa Lear, violando todos los derechos legales, impidió con su seguridad privada que los delegados de Lear pudieran entrar a la fábrica", indicó el abogado de los trabajadores de Lear Edgardo Moyano. "Esto es un hecho ilegal ya que se trata de delegados con fueros y tutela gremial, votados por los propios trabajadores, y su exclusión no puede ser decidida por ninguna empresa. Con su accionar la empresa pretende descabezar y dejar sin organización sindical a los trabajadores de Lear en medio del conflicto por despidos", añadió.

El martes pasado, efectivos de Gendarmería y manifestantes se enfrentaron durante un operativo de desalojo de una protesta sobre la autopista Panamericana, a la altura de Henry Ford, en lo que fue el foco más conflictivo de una jornada de cortes encabezados por un grupo de trabajadores de la autopartista Lear "contra despidos y suspensiones".

Por otro lado, la Comisión Interna de los trabajadores de Lear y diversos organismos de Derechos Humanos convocaron a una conferencia pública para las 13.00 en la Sala 5, Tercer Piso del Anexo del Congreso Nacional donde los trabajadores harán público el importante arco de organizaciones y personalidades que han repudiado la represión acontecida el martes.

Comentá la nota