Trabajadores levantan el paro en Camuzzi tras acuerdo salarial y de condiciones laborales

Este viernes las oficinas retoman la actividad normal. Los trabajadores alcanzaron un aumento del 26 por ciento. No habrá descuento por los días caídos a raíz de la medida de fuerza. Admiten que el paro de actividades fue uno de los más extensos que se haya suscitado en la empresa. Cabe destacar que, ante facturas vencidas, no se computarán intereses por mora.
A partir de este viernes vuelva la normalidad en la atención al público en todas las oficinas de Camuzzi Gas del Sur, como así también en las inspecciones de obras, luego que la empresa y el sindicato arribaran a un acuerdo en materia salarial y en condiciones laborales.

El gremio logró una pauta de incremento salarial del 26 por ciento para este año, torciendo la voluntad de la empresa que era la de no otorgar ningún incremento, bajo la excusa de no tener los recursos para hacerlo, por una millonaria deuda que mantiene el Gobierno Nacional y ante el atraso en el reajuste en las tarifas.

Pero el punto que logró destrabar del todo la medida de fuerza que llevaban adelante los trabajadores, fue el compromiso de los empresarios de no descontar los días caídos por el paro total de actividades, el cual fue de manera gradual, que se inició por 24 horas, luego por 72 y finalmente paro por tiempo indeterminado, que se prolongó por casi dos semanas.

«Realmente este fue un paro histórico, pero además las negociaciones en sí fueron muy duras, con una patronal que no quería ceder en nada», indicó Horacio Correa, delegado del gremio que representa a los trabajadores de Camuzzi en Río Grande.

Al informar sobre la mejora salarial, Correa dijo que al 6 por ciento que se otorgó a principio de año, ahora se suma el 10% para los sueldos de julio y un 10% más a partir de agosto. Además, se discutirán otras cuestiones sobre el convenio colectivo, que representan también una mejora salarial para los trabajadores.

En relación a otras pautas que hacen a las condiciones laborales, las partes firmaron un compromiso de comenzar a debatirlas en marzo, para terminar de definir sus alcances.

La facturación

Cabe indicar que mientras duró la medida de fuerza y al no haber atención en las oficinas, la empresa Camuzzi Gas del Sur resolvió no aplicar interés por mora y frenó los cortes de servicio en aquellos casos en que había aviso de esa situación.

Así, desde este viernes, no se descarta la masiva presencia de vecinos con factura en mano, para pagar y de esa forma no correr el riesgo de verse privado de gas, tan necesario en ésta época de bajas temperaturas.

Comentá la nota