Los trabajadores de la línea 60 siguen en huelga y se preparaban para movilizarse en la calle

Los trabajadores de la línea 60 siguen en huelga y se preparaban para movilizarse en la calle
Trabajadores de la línea de colectivos 60, paralizada por una huelga desde la medianoche del domingo por haberes mal liquidados, continuaron hoy con la medida y se aprestaban a manifestar sus reclamos en actos callejeros por la mañana, informó una fuente gremial.
La continuación del paro fue aprobada anoche a última hora en asambleas que deliberaron en Plaza Constitución (Capital Federal), Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Rincón de Milberg (Tigre), cabeceras de un servicio de 17 ramales, que es utilizado por más de un cuarto de millón de pasajeros al día.

Estaba previsto que los trabajadores -conductores, mecánicos, administrativos- se concentraran en esos mismos lugares al amanecer de hoy para salir en manifestaciones, según informó a Télam el delegado Silvio Esponda.

La continuación del paro y la jornada de movilización fueron dispuestas en las asambleas al cabo de otro día de infructuosas negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

“Nosotros queremos que la empresa cumpla el acta firmada el 11 de abril. Ellos vinieron con puntos nuevos como no pagar los salarios caídos por el paro. Y no hubo acuerdo”, dijo Esponda.

En la reunión en el Ministerio de Trabajo, que se extendió por siete horas desde las 15 del martes, participaron el cuerpo de delegados, dirigentes del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes empresarios, bajo supervisión del subdirector nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto.

Las fuentes gremiales indicaron que una posible solución podría surgir de "un pago a cuenta de una futura revisión que realice la empresa sobre las liquidaciones erróneas practicadas".

Dada la “intransigencia empresaria”, el representante gremial, Daniel Farella, había adelantado anoche que la huelga por tiempo indeterminado iba a continuar. “La patronal ha generado un conflicto para expulsar al cuerpo de delegados", acusó.

"La empresa liquidó mal las vacaciones de más de 600 trabajadores. Lo hizo a partir de los haberes de diciembre en lugar de los de enero, que fueron incrementados en 300 pesos por el blanqueo de una suma no remunerativa acordada con la UTA", puntualizó el representante de base de la 60.

La medida de fuerza mantiene completamente paralizado el servicio en la empresa de 1.400 trabajadores en 17 ramales, que unen los partidos de Tigre y Escobar con Plaza Constitución.

Trabajo ya había intimado a la firma MONSA, propietaria de la línea, a cumplir de forma inmediata el acuerdo integral alcanzado con el cuerpo de delegados el 11 de abril último y ofreció que, de mantenerse diversas interpretaciones sobre su alcance, el conflicto sea sometido a un arbitraje o laudo obligatorio.

Los trabajadores reclaman la correcta liquidación de haberes y vacaciones que fueron erróneamente calculados a 670 empleados.

Comentá la nota