Trabajadores marcharán a la Legislatura para exigir la revisión de vetos de Vidal

Trabajadores marcharán a la Legislatura para exigir la revisión de vetos de Vidal

Se trata de cooperativas afectadas por la decisión de la Gobernadora de anular la expropiación de los predios donde funcionan. Tironeo entre el oficialismo y la oposición por los casos a tratar.

De cara a la primera sesión ordinaria de 2017 en la Cámara baja bonaerense fijada para este jueves, figura en la agenda legislativa la revisión de un paquete de vetos que en los últimos meses firmó la gobernadora María Eugenia Vidal y que anulan la expropiación de inmuebles, instalaciones y maquinarias en favor de cooperativas surgidas a partir del cierre de empresas en diversos puntos del conurbano.

Sin embargo, a menos de 24 horas de la sesión, persiste la incertidumbre en cuanto a los casos a tratar. Todo esto, en el marco de un fuerte tironeo entre el oficialismo y la oposición. Así, las certezas se ubican del lado de muchos de los emprendimientos autogestivos que prevén movilizar hacia la Legislatura este jueves para visualizar el conflicto y hacer sentir su reclamo por la revisión en el recinto de las leyes de expropiación vetadas por la mandataria bonaerense.

Dentro de este grupo de obreros, estarán los miembros de Acoplados del Oeste (ADO) de Merlo, que a principios de este mes fueron desalojados de sus puestos de trabajo por 650 efectivos policiales.

Vale recordar en este caso que el año pasado se aprobó en la Legislatura la expropiación de la fábrica, que estaba en manos de la firma Petinari, para que quede así bajo control obrero. Sin embargo, la gobernadora Vidal vetó esta norma, con lo que, tras negociaciones infructuosas entre las partes, la cooperativa quedó en una situación de usurpación del predio que habilitó el reciente desalojo, el cual, en definitiva, significó la pérdida del trabajo para 120 personas.

Según pudo saber Letra P, hasta último momento se mantendrán las reuniones entre los legisladores de distintos bloques por este tema, ya que existen disensos sobre los vetos a abordar. En los pasillos legislativos se deslizó el intento del oficialismo por realizar “un filtro” y postergar el tratamiento de los casos más álgidos”.

Cabe recordar que, además de la expropiación de la ex Petinari, Vidal realizó objeciones de similares características en leyes que beneficiaban a la Cooperativa de Precisión Limitada (ex Rench) de Tigre, la Cooperativa Presidente Néstor Kirchner (ex Raimat) en Quilmes, la Cooperativa Depe en San Martín, entre otras.

El argumento de la Provincia para dichos vetos se funda en que la Provincia no cuenta con los fondos para pagar los costos de dicha expropiación, algo que fue rebatido por representantes legales de algunas de estas cooperativas, aduciendo que, con las suculentas deudas que muchas de las empresas arrastran con el fisco, se cancelaría gran parte de las erogaciones atadas a la expropiación.

Comentá la nota