Trabajadores se movilizan contra Ganancias

La filial pampeana de la fracción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli, junto con los gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CGT) liderada por el camionero Hugo Moyano, se plegarán hoy en el marco del paro nacional convocado por ambas centrales sindicales críticas del gobierno nacional.
Ariel Tosselli, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), confirmó ayer que la entidad se sumará a la protesta con una concentración en Eduardo Castex, para luego confluir en esta capital, en la esquina de Pellegrini y Quintana, con las organizaciones gremiales.

La intención de los manifestantes es iniciar una movilización por distintos sectores de la ciudad a partir de las 10. Los gremios pampeanos enrolados en la CTA de Micheli son Luz y Fuerza La Pampa, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Conadu Histórica (docentes universitarios), visitadores médicos, un sector docente (disidente de la conducción de Utelpa) y organizaciones sociales y políticas como el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Pueblos Originarios en Lucha, Barrios de Pie y agrupaciones de estudiantes y desocupados.

Reclamos.

Si bien la protesta fue convocada para todo el país, con reclamos puntuales hacia el gobierno de Cristina Fernández, en La Pampa los manifestantes también llevarán los reclamos que tienen hacia el gobierno provincial, encabezado por el justicialista Oscar Mario Jorge. Entre estos puntos sobresalen el recálculo del haber para los jubilados, las paritarias para los estatales y la recuperación de los convenios. También exigirán medidas activas para terminar con el cierre de las fábricas y frigoríficos y por la gran cantidad de personas despedidas.

"Los índices están disfrazados, para nosotros es mucho mayor la desocupación existente en el conglomerado de Santa Rosa-Toay, y no el 4% que nos quieren decir desde el Gobierno provincial", disparó el sábado Ricardo Araujo, secretario general de ATE, cuando anunció la movilización en rueda de prensa.

En cuanto a los reclamos de la CTA de Micheli y la CGT de Moyano hacia la Casa Rosada, el sindicalista citó la eliminación del Impuesto a las Ganancias en los salarios, "una asignación realmente universal para todos", el 82% móvil para los jubilados y un salario mínimo, vital y móvil.

Bancarios.

Además de Camioneros, cuya adhesión afectará el servicio de recolección de residuos en Santa Rosa (ver aparte), también pararán los bancarios. Raúl Ibáñez, secretario general de la Asociación Bancaria, anticipó que la medida de fuerza podría sentirse con fuerza en el Banco de La Pampa -resintiéndose la atención al público- y con alguna disparidad en las entidades financieras del sector privado.

Los bancarios están reclamando la derogación del Impuesto a las Ganancias; el tratamiento de un proyecto de ley que el gremio presentó en el Congreso para reformar la legislación tributaria actual, gravando la renta financiera, los juegos de azar y la minería. También exigen un aumento para los jubilados, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias y del mínimo que se toma en cuenta para el pago de las asignaciones familiares. Por último, exigen la reapertura de las paritarias del sector para discutir los salarios del año próximo.

Anoche, sin recolección de basura

El paro en Santa Rosa comenzó a sentirse anoche. El Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) no realizó la recolección nocturna de los residuos atento a la adhesión de su personal a la medida de fuerza, dado que los mismos pertenecen al Sindicato de Camioneros. Los trabajadores tampoco recogerán la basura durante el turno de esta mañana pero volverán a sus tareas a partir de esta noche, a partir de las 21. Al paro también están adheridos los obreros del sector de barrido y limpieza.

La voz del campo

La FAA tal cual lo expresó su titular nacional, Eduardo Buzzi, en las últimas horas, se plegará a la protesta a través de volanteadas a la vera de las rutas. Toselli explicó que en La Pampa se reunirán temprano en la ciudad de Eduardo Castex para viajar luego hacia Santa Rosa, donde se movilizarán junto a los sindicatos convocantes. En cuanto a la posibilidad de una volanteada a la vera de alguna ruta, afirmó que lo decidirán hoy mismo.

"Los gremios están planteando su preocupación por lo que pasa con el salario. En conjunto son casi las mismas las preocupaciones de ellos con las de los medianos y pequeños productores agropecuarios. Porque cuando hay inflación y no se lo reconoce, los sueldos no alcanzan, se baja el consumo y lo que se produce en el campo, en un 80% se consume en el país, entonces va todo de la mano", explicó el dirigente rural.

Comentá la nota