Trabajadores municipales acordaron un aumento del 24% y un bono de 1400 pesos

Trabajadores municipales acordaron un aumento del 24% y un bono de 1400 pesos
El acuerdo fue concretado ayer entre el gremio y el Departamento Ejecutivo Municipal. Lejos de las trabas y discusiones de años anteriores, los trabajadores y el Ejecutivo lograron alcanzar un rápido trato que aportará un 24% de aumento anual para los empleados y un aporte extraordinario de 1400 pesos.

El Departamento Ejecutivo Municipal acordó abonar un 24% de aumento anual y un aporte extraordinario de 1400 pesos para los trabajadores municipales.

El acta acuerdo mediante la cual el Departamento Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Empleados Municipales cerraron la mesa paritaria de 2013, fue firmada ayer. La misma volverá a abrirse en marzo de 2014.

En la firma del acta estuvieron presentes el intendente, Juan José Bahillo, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, el secretario de Hacienda, Daniel Acuña, el secretario general del sindicato, Mario López, y el secretario gremial, Rubén Fabani.

El 4% acordado ayer será una suma remunerativa y bonificable al mes de octubre, que completa un total de 24% de aumento para el 2013. En marzo de este año se acordó abonar un 20% y un aporte no bonificable de 1400 pesos que será extraordinario y pagado por única vez en los primeros días de diciembre.

Derechos de los trabajadores

El secretario Jefe de Gobierno, Germán Grané expresó que el acuerdo “se da en el marco de la política constante dispuesta por el intendente Bahillo, en línea con el gobernador Urribarri y la presidenta Cristina Fernández, de recomponer los derechos de los trabajadores y celebrar paritarias todos los años” y agregó: “Nosotros hemos adoptado la política de desdoblar la paritaria en dos; una en marzo para hacer una mayor composición, y otra en octubre para revisar ese acuerdo y en caso de ser necesario, hacer un ajuste”.

“En esta ocasión, el sindicato había pedido un 5%, nosotros plantemos que podíamos afrontar el 3% y acordamos finalmente en el 4%” explicó el funcionario y añadió: “Destacamos poder acordar con los trabajadores municipales en buenos términos y a través del diálogo. Trabajamos en una mesa donde intercambiamos opiniones con libertad, respeto y poniendo el acento en los temas que se deben poner, que es defendiendo los intereses de los trabajadores desde el sindicato, y nosotros como Departamento Ejecutivo, garantizando el normal desenvolvimiento del municipio, dándole sustentabilidad en lo económico”.

Grané resaltó que desde la gestión “se ha realizado un trabajo muy fuerte para tener un municipio que está saneado económicamente, que presta servicios de calidad, que hemos invertido en bienes de uso con dinero propio; no tenemos deuda prácticamente y esa administración financiera responsable que hemos hecho nos obliga a seguir en esa línea y es por eso que cuando hacemos las propuestas al sindicato, nunca ponemos en riesgo el normal desenvolvimiento del municipio respecto a la prestación de los servicios públicos”.

“Nos reconforta poder recomponer el salario de los trabajadores y darles siempre mejores condiciones de trabajo, ya que son los que hacen efectivo el desenvolvimiento del municipio, sabiendo que lo hacemos siempre manteniendo la sustentabilidad económica” finalizó el Secretario Jefe de Gobierno.

Los 1400 pesos

Respecto al pago de los 1400 pesos, desde el Sindicato expresaron que “beneficia a las categorías más bajas porque estos 1400 pesos correspondería a un 60 por ciento de una última categoría y amortigua un poco el tema de los gastos que se puedan hacer en las fiestas de fin de año”.

En tanto, indicaron que “en la primera quincena de 2014, se iniciará la primera instancia de paritaria”.

Comentá la nota