Los trabajadores municipales acordaron con el Ejecutivo un aumento del 26 por ciento

Los trabajadores municipales acordaron con el Ejecutivo un aumento del 26 por ciento
Los referentes de los gremios ATE, Upcn, Sosba y Soem, llegaron a un entendimiento de recomposición salarial, luego de intensas negociaciones con el intendente Héctor Gutiérrez. El incremento será del 18 por ciento a partir de febrero y de 8 puntos más desde agosto.
El viernes último en horas de la tarde se acordó el incremento salarial para los trabajadores municipales de Pergamino (activos y jubilados) entre el Departamento Ejecutivo y los gremios actuantes en el sector: Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, la Unión del Personal Civil de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

El acuerdo arribado se dio luego de intensas negociaciones, primando finalmente una voluntad política del empleador y de las organizaciones gremiales que hicieron posible plantear un escenario de previsibilidad para el próximo ejercicio.

En reiteradas audiencias abordando la temática salarial para el ejercicio 2013, se ha llegado a un acuerdo alcanzando un aumento del 18 por ciento a partir de febrero y el 8 por ciento más a partir de agosto, alcanzando un total anual de 26 por ciento, guardando correlación este porcentual con el incremento que en términos globales tiene el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante y por los Mayores Contribuyentes, esto será formalizado mediante acta en los próximos días.

Más allá de lo acordado en materia salarial, quedó latente el compromiso para los primeros meses de este año, de abordar otros temas que también hacen a la política laboral de la administración municipal.

Velázquez

En diálogo con LA OPINION Oscar Velázquez, secretario general de ATE, demostró su satisfacción por el convenio logrado: “Estamos conformes con este acuerdo alcanzado, por dos motivos fundamentales, primero porque el porcentual alcanzado creo que cubre en gran medida las expectativas. Esto tiene que ver con una correlación con el incremento que tuvo el presupuesto municipal, y notamos que los trabajadores seguimos teniendo la misma porcentualidad de coparticipación en los ingresos municipales, que es superior al 50 por ciento. Y por otro lado creo que haber obtenido un acuerdo antes de la finalización del año también genera un escenario mucho más previsible para nuestros representados en este 2013. Esto no resultaba habitual años anteriores, siempre formalizábamos los acuerdos en febrero o marzo. Hoy ya los compañeros saben a días de haber empezado 2013, cuál es el porcentaje de aumento que van a recibir y el formato en que lo percibirán en el transcurso del año. Lo que resta esperar es que las condiciones económicas y financieras no atenten contra el logro obtenido en los últimos días.

“Para confirmar todo lo que hemos acordado en la reunión que mantuvimos con el intendente, en los próximos días firmaremos el acta de acuerdo en el Palacio Municipal. Es factible que una copia del acta, que es suscripta por los referentes gremiales y el jefe comunal, quede en el Ministerio de Trabajo”.

Otras cuestiones

Por otra parte, y tal como lo manifiesta el comunicado, en el transcurso del año se prevé otra reunión con el intendente a fin de abordar cuestiones que hacen a la política laboral de la administración municipal.

Hay un compromiso de los gremios y del Ejecutivo que se viene abordando paralelamente a la recomposición salarial, y es el de la recategorización de algunos empleados, nuevos nombramiento de personal contratado que deben ser trasladados a la planta permanente, y la bonificación por antigüedad que después del logro de subirla un punto (2 por ciento) pasó al uno por ciento nuevamente.

Hay muchos ítems a tratar sobre todo lo concerniente a las diversas áreas de empleados municipales.

“El intendente se comprometió a que en febrero volveremos a reunirnos para tratar algunas situaciones que quedan pendientes como recategorizaciones de empleados municipales o el pase a planta permanente del personal temporario. Queremos hacer hincapié en los casos de algunos compañeros que creemos que merecen el reconocimiento a su labor.

“Es importante la posibilidad que nos da el Ejecutivo de seguir afrontando estos temas, que si bien no son salariales tienen mucho que ver con el desarrollo de la labor de los compañeros”, resaltó Velázquez.

Bonificación

Con relación a la bonificación por antigüedad, que después del logro del 2 por ciento el Tribunal de Cuentas de la Provincia resolviera bajarlo al uno por ciento, el dirigente gremial aclaró: “Vamos a elevar una propuesta alternativa para que desde el Tribunal de Cuentas revea esta quita que decidió aplicar en nuestra ciudad. Nuestro objetivo es recuperar el porcentaje para seguir obteniendo el valor de este porcentaje que se nos quitó bajo otro rótulo.

“Como representantes de los trabajadores, queremos recuperar el derecho de ellos de poder contar con este beneficio del que todos son merecedores. Nosotros habíamos acordado con el Municipio tiempo atrás el pase del 1 al 2 por ciento anual y ahora el Tribunal de Cuentas de la Provincia volvió a bajarlo a un punto. Por eso queremos tratar de encontrar una variante o una alternativa para que se pueda recuperar o percibir esta bonificación”.

Comisión

Durante 2012, una de las propuestas planteadas por los gremios municipales fue la de rearmar la comisión laboral, espacio que contará con representación de los trabajadores y del Ejecutivo para abordar cuestiones que hacen al óptimo desarrollo de los trabajadores.

Con relación a esta cuestión, el secretario de ATE aclaró que “la comisión laboral quedó constituida, se aprobó por ordenanza, el Ejecutivo municipal no la vetó así que tiene fuerza de norma. Para que funcione este tipo de iniciativa hay que esforzarse e indudablemente en este sentido las organizaciones sindicales somos las que mayor esfuerzo hacemos.

“No obstante estamos haciendo un llamamiento a los representantes de las bancadas del Concejo Deliberante para que se involucren en esta cuestión porque tiene que ver con los ingresos y egresos que tiene la administración municipal, con una cuestión pública. Por eso considero que los ediles debieran tener una participación activa y efectiva.

“Por otra parte el Ejecutivo también está representado en esta comisión, estableciendo el rol del empleador mientras que nuestro rol es conseguir mejoras para el sector que representamos. Pero es necesario que muchos actores se involucren, por eso hacemos este llamamiento a los concejales. Ojala que cuando se reanuden las sesiones ordinarias y la dinámica de la administración municipal vuelva a trabajar en los parámetros normales luego del asueto, podamos contar con esta herramienta y hacerla propicia para una mejor administración de los recursos humanos.

“Por ahora la comisión laboral está conformada por los referentes de los gremios que agrupan a los trabajadores municipales; hemos desarrollado diversas reuniones pero insisto, la comisión funcionará si hacemos un esfuerzo mancomunado porque hay que tener imaginación para plantear nuevas propuestas”.

Comentá la nota