Los trabajadores municipales definieron, en asamblea, mantener la medida de fuerza

Los trabajadores municipales definieron, en asamblea, mantener la medida de fuerza

En una agitada reunión llevada a cabo en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, se resolvió rechazar el ofrecimiento realizado por parte del Ejecutivo y continuar con el paro, que desde mañana será por tiempo indeterminado.

 

Pasada las 20.30 muchos trabajadores municipales se acercaron a su sede para participar de la asamblea que había convocado el secretario general Roberto Martínez Lastra, junto al resto de la comisión directiva. El encuentro sirvió para contarle a los presentes la propuesta del Gobierno: otorgar 2.500 pesos divididos en dos cuotas de 1.250 pesos, a pagarse la primera el 15 de enero de 2017 y la restante el 15 de febrero venidero. También se habló sobre los días no trabajados que hasta ayer eran cuatro, de los cuales la oferta decía que solo debían devolver uno, con horas extras, con un día de vacaciones o como mejor le resultara al trabajador.

Sin embargo, en esta ocasión el denominado núcleo duro del gremio se mantuvo firme y terminó prevaleciendo la moción de mantener la medida fuerza, buscando que se les abonen durante este mes los 3 mil pesos pretendidos.

Debate

caliente

Cuando Roberto Martínez Lastra abrió el debate, casi todo terminó prontamente porque a punto estuvieron de irse a las manos dos trabajadores, cuyos pensamientos eran diametralmente opuestos. Superado ese momento de tensión, muchos de los presentes tuvieron la oportunidad de expresar lo que sentían.

Una de las voces que se pudo escuchar resumió su idea diciendo que “hasta que no me den los 3 mil pesos sigo de paro. Ya empecé la huelga”, frase que fue acompañada por calurosos aplausos.

Otra persona a favor de continuar con la medida de fuerza señaló que “si aceptás ahora los 2.500 pesos a pagarlos como ellos quieren, la lucha no sirvió para nada. Siempre a nosotros nos abonan allá a lo lejos y todavía tenemos que devolver días”.

La asamblea fue fluctuando entre la suma ofrecida en cuotas y el día que debían devolver. Hubo otro sector que expuso a favor de aceptar el ofrecimiento porque “si seguimos con el paro, pedirán la conciliación obligatoria y ahí los tiempos se extenderán mucho más”.

También aparecieron en escena representantes del servicio de recolección de residuos, a quienes les pasaron factura por no plegarse al paro, dejando la promesa ante los presentes de que “cuenten con ellos para la lucha por el 45 por ciento” de incremento salarial.

Los gritos fueron una constante en la reunión de trabajadores y un empleado vociferó que “la plata la necesitamos ahora, hay que luchar por los compañeros” y cuando alguien le pidió a los recolectores que acompañaran el paro, agregó que “la fuerza la tiene la gente, la fuerza la tienen los trabajadores municipales y no las secciones”.

Antes de pasar a la votación se aclaró que era una asamblea soberana y que lo que se determinara se iba a respetar, gustara o no lo que se resolviera. Previo al desenlace se pudo oír que “empezamos de cero y los que paramos logramos la oferta de 2.500 pesos. Que quede claro que los que paramos generamos este ofrecimiento que podrían llegar a cobrar todos los que ni se movieron”.

Votación

La votación consumió unos pocos minutos. Martínez Lastra pidió que quienes estuvieran a favor de aceptar la propuesta del Ejecutivo se pararan de un lado y quienes pretendían seguir con el paro del otro. En un breve lapso, concluyó que “a simple vista ganan quienes quieren seguir con el paro”.

Los gritos de quienes se sintieron triunfadores de en esta compulsa se hicieron escuchar, a quienes Lastra se dirigió especialmente al decir que “muchachos yo estoy con ustedes, decidieron ir al paro por tiempo indeterminado en una asamblea soberana, pero ahora hay que poner los huevos y luchar más que nunca contra los políticos, no nos tenemos que pelear entre nosotros porque no sirve absolutamente de nada”.

“Seguramente ahora pedirán

la conciliación obligatoria”

Los primeros en comenzar a transitar el pasillo rumbo a la calle Yrigoyen fueron aquellos que soñaban con darle un corte a esta situación. Una señora al ver a la prensa en el lugar señaló que “estoy cansada de hacer paros, mientras el resto labura y después bien que disfrutan lo que se logra. Yo mañana (por hoy) voy a trabajar. Esto no conduce a nada”.

Quienes se quedaron masticando bronca por lo acontecido en la votación, se consolaban diciendo que la propuesta era buena, que debían devolver un solo día de los cuatro que se habían cumplido sin ser trabajados y que “de ahora en más si no aparece una contraoferta rápida, el problema será mayor y seguiremos sin cobrar nada”.

Todas estas voces se fueron escuchando mientras la prensa aguardaba que Martínez Lastra culminara de hablar con varios afiliados. Cabe señalar que el secretario general arrancó la asamblea con una frase: “Si sabía que éramos tantos organizaba la marcha para la noche”, en clara alusión a la escasa convocatoria que han tenido las movilizaciones realizadas en horas de la mañana, situación que también remarcó en medio de la asamblea.

El líder del STMT se paró ante la prensa y primero se refirió a lo sucedido en el comienzo de la asamblea: “Cuando casi te vas a las trompadas con un compañero no es debate, andá a pegarle al político, no al trabajador. El enemigo no está acá, se hacen los cojudos y hoy (por ayer) con el cumpleaños del Intendente la mayoría de los trabajadores lo saludó”.

Sobre la decisión que adoptaron, expresó que “se hicieron dos sectores y ganó el de ir al paro. Mañana (por hoy) se cumplen las 72 horas y después será por tiempo indeterminado. La gente quiere los 3 mil pesos ya y eso (ese monto) no habrá”.

Por último, sobre si el Gobierno pedirá la conciliación obligatoria, dijo que “seguramente ahora sí, por algo no lo han hecho”.

Comentá la nota