Trabajadores municipales y docentes se sumarán al paro nacional de mañana

Trabajadores municipales y docentes se sumarán al paro nacional de mañana
Los trabajadores municipales, tanto del SOEM como de la APJ, adherirán al paro de mañana convocado por dos fracciones de la CGT a nivel nacional junto a la CTA opositora. Los dirigentes del Sindicato Camioneros y de Luz y Fuerza –que son los que más promovieron la medida de fuerza- creen que “el paro convocado para este jueves va a tener un importante acatamiento a nivel nacional y también en Chubut porque la gente tiene la necesidad de expresar su descontento por la falta de respuesta a problemas cada vez más serios”.

Tras la asamblea docente realizada en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) Regional Sur, se informó que la comisión directiva notificó ante la delegación del Ministerio de Trabajo de su adhesión al paro como sindicato integrante de la CTA, otra de las centrales convocantes.

“Paramos por paritarias libres, sin topes ni cuotas. Salario Mínimo Vital y Móvil no inferior a 9.000 pesos; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares; aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados”, afirmó.

Asimismo, mencionan en el pliego de reclamos de la prohibición de suspensiones y despidos y se manifestaron contra la precarización laboral y las tercerizaciones; derogación de las leyes antiterroristas; reformas en las leyes de riesgos de trabajo y de asociaciones sindicales.

Tal como adelantó Diario Patagónico, ayer el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó la adhesión del sector al paro de mañana, por lo que unos mil trabajadores que prestan servicios de transporte público de pasajeros de corta, larga y mediana distancia, no trabajarán.

Su titular, Juan Carlos Cossio, indicó que “aunque algunos dicen que esta es una cuestión política, vamos a defender los intereses de los trabajadores. El Impuesto a las Ganancias repercute directamente en los trabajadores. Si no somos atendidos de alguna manera, nos tenemos que hacer escuchar”.

Además de cuestionar la inflación que impacta sobre los salarios de los trabajadores, indicó que también se reclama al gobierno nacional el pago de 20 millones de pesos a las obras sociales. “Estamos en una situación muy crítica. Es una recaudación de un fondo que deben remitir y se está reclamando hace mucho tiempo”, indicó.

CUESTIONAN A LOS LEGISLADORES

En tanto los municipales, representados por SOEM y APJ, indicaron que adherirán al paro dado que la mayoría de los empleados se ven alcanzados actualmente por el Impuesto a las Ganancias. No obstante, aclararon que se mantendrán guardias mínimas en las áreas de Tránsito, Cementerio, Defensa Civil y Seguridad Patrimonial.

David González, secretario general del SOEM, indicó que “hoy los trabajadores están alcanzados en un 70 % de la masa trabajadora que paga este impuesto extorsivo”.

Cuestionó también la “especulación que hubo durante los primeros dos meses del año, donde las cosas aumentaron más del 100 % y hubo intencionalidad de que los precios se retrotraigan”.

Desde la APJ, Alfredo Prior consideró que “la economía en este lugar es obscena en relación al resto del país y nuestros representantes no han planteado una discusión política de este tema. A partir de la incidencia de este impuesto en la Patagonia, en Comodoro estamos en el 70 % de afectación y esto anula cualquier esfuerzo paritario”.

Los principales impulsores del paro en la región, Jorge Taboada –titular de Camioneros- y Héctor González -de Luz y Fuerza-, no alcanzaron a convencer a los dirigentes de los sindicatos petroleros -jerárquicos ni convencionales- que prefieren mantener el rumbo de las negociaciones paritarias.

No obstante, el secretario general del Sindicato Petrolero, Jorge Avila, indicó ayer con contradictorias apreciaciones que incluso hoy se podría resolver la adhesión. Sí está claro que Camioneros saldrá a las rutas y esto impactará en la actividad de los yacimientos, ya que no habrá traslados de personal ni movimiento de camiones.

En Trelew, Taboada y González dieron conferencia de prensa en la tarde de ayer donde afirmaron que “no podemos permitir que la inflación y el impuesto al trabajo le siga devorando el sueldo a los patagónicos”.

Comentá la nota