Trabajadores municipales inician el paro por 48 horas en reclamo del bono de 3 mil pesos

Trabajadores municipales inician el paro por 48 horas en reclamo del bono de 3 mil pesos

Ante la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- inicia hoy un paro general por 48 horas, en reclamo del otorgamiento del bono de 3 mil pesos. Inicialmente, la acción estaba prevista en el marco del Día del Trabajador Municipal –el 8 y 9 pasados-, pero fue suspendida, a la espera de una solución que no llegó.

Así lo confirmó ayer, en contacto con El Eco de Tandil, el secretario de organización gremial, David Marconi. Lamentó que, tras haber suspendido la medida de fuerza, en una actitud del sindicato de “propender al diálogo”, las autoridades comunales no hayan demostrado voluntad para responder al pedido de los trabajadores.

Si bien contó que hubo una serie de reuniones, detalló que no lograron destrabar el conflicto y no les quedó otra, entonces, que llegar a un paro general.

“Ya está confirmado y notificado, como corresponde, en el Ministerio de Trabajo, y a nuestro empleador, que es el Municipio de Tandil. Lamentablemente llegamos a esta situación, esperemos que no se agrave y que podamos encontrar una solución lo antes posible”, deseó Marconi.

Confirmó luego que los trabajadores del área de Recolección fueron los únicos que no se adhirieron a la medida y, desde el gremio, dijo que son respetuosos de lo que decida cada uno de los compañeros.

La razón de

la huelga

Respecto a la modalidad del paro, indicó que será sin concurrencia a los lugares de trabajo, al igual que lo hicieron el año pasado, también en el marco del reclamo del bono y del pedido de aumento salarial, a principios de año.

Explicó que la razón principal responde a que ya hace más de dos meses el gremio solicitó el pago de un bono por el Día del Trabajador Municipal, que fue el pasado 8 de noviembre y que “ya largamente pasó”, sin respuesta alguna del Ejecutivo.

En tal sentido, el secretario de organización señaló que cuando se firmó el acuerdo salarial, a principios de año, quedaba abierta la paritaria para analizar los índices de la inflación y el costo de vida que visiblemente ha impactado en el bolsillo de todos los trabajadores.

Fue por eso que se decidió llevar adelante el pedido del bono, a lo que se le sumará próximamente la pretensión salarial para el año próximo, que rondará en un 45 por ciento, ratificó Marconi.

Los fondos

disponibles

Sobre la justificación del Ejecutivo, en cuanto a la dificultad financiera que enfrenta este año, habló del presupuesto y del bajo impacto que significaría, sobre el total, el pago del bono a los trabajadores.

“A nuestro entender, con el presupuesto que tiene el Municipio -de 1100 millones-, consolidado en cerca de 1300 millones, podría tranquilamente `distraer´, por decirlo de alguna manera, 6 millones para pagarle a los 2 mil trabajadores. E incluso quizás sea un poco menos, si sacamos a los políticos y Obras Sanitarias por caso”, señaló.

Y, de no ser así, es decir que los números que manejan desde el gremio no sean los correctos, Marconi dijo que el Municipio podría cumplir con la Ley 14.656 y acercar los números concretos que -advirtió- hace un año que no los brinda.

“Nosotros vemos complicada la cosa, pero lo vemos para el trabajador”, subrayó el referente gremial.

Por último, dijo que esperan una alta adhesión de los trabajadores y que la medida “se haga sentir”, aunque insistió en que no es su interés primario llegar a esto, sino a una solución. u

“La gente no quiere parar más”,

afirmó el delegado de Servicios

En tanto, el delegado del turno mañana del área de Servicios, Guillermo Caballero, explicó que los recolectores decidieron por votación no adherirse al paro porque no quieren perder más plata.

“La gente no quiere parar más para no seguir perdiendo plata, ésa es la postura. Se hizo una votación y se decidió no parar ni a la mañana ni a la noche”, confirmó.

Advirtió el delegado gremial que “hoy la gente quiere plata en el bolsillo porque la realidad es que nuestro sueldo es muy poco. Para sobrevivir, necesitamos de horas extras. A la noche, por ejemplo, trabajan en otro lugar porque no alcanza el sueldo”.

Por lo tanto, si bien dijo que apoyan el reclamo del bono, por ahora no van a parar. “Después veremos si es por un aumento, como le dije a (secretario general Roberto) Martínez Lastra, como la gente, nosotros vamos a parar”, aseguró Caballero.

Manifestó que “nosotros como delegados hacemos lo que nos dice la gente, es más, estamos como delegados porque nos debemos a la gente y la gente del turno noche y mañana decidió seguir trabajando”.

Comentá la nota