Trabajadores municipales lograron un 28% de incremento salarial

Trabajadores municipales lograron un 28% de incremento salarial
Además del pase a planta permanente de cuatro trabajadores por año y la discusión abierta para la recategorización y otros ítems

Los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les de Ja­mes Craik lo­gra­ron un in­cre­men­to sa­la­rial del 28%, en tres tra­mos, tras ini­ciar una me­di­da de pro­tes­ta en la ma­ña­na de ayer. Ade­más avan­za­ron en la re­ca­te­go­ri­za­ción del per­so­nal y el pau­la­ti­no pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de los con­tra­ta­dos.

Cuan­do ape­nas arri­ba­ron los di­ri­gen­tes del Sin­di­ca­to Unión Obre­ros y Em­plea­dos Mu­ni­ci­pa­les (SUOEM) Re­gio­nal Vi­lla Ma­ría, los se­cre­ta­rios del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal (DEM) crai­ken­se los con­vo­ca­ron pa­ra re­to­mar el diá­lo­go in­te­rrum­pi­do la se­ma­na pa­sa­da tras la se­sión del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Esa no­che hu­bo con­tra­pro­pues­tas y el vier­nes se vol­vió a fo­jas ce­ro, pro­gra­man­do una re­ten­ción de ac­ti­vi­da­des des­de ayer y que se ex­ten­de­ría has­ta el vier­nes de no al­can­zar­se un acuer­do.

Las áreas del mu­ni­ci­pio mos­tra­ron ayer la pa­si­vi­dad de una jor­na­da que no avan­zó en la ten­sión de las re­la­cio­nes si­no en la re­com­po­si­ción sa­la­rial de­man­da­da.

Los sin­di­ca­lis­tas en­ca­be­za­dos por el se­cre­ta­rio del In­te­rior, Raúl Vi­lle­gas; el Gre­mial Ser­gio Ro­drí­guez y los in­te­gran­tes de la co­mi­sión Di­rec­ti­va vi­lla­ma­rien­se Ma­nuel So­sa, Mar­ce­lo Bec­che­ro, Ser­gio Ca­rran­za, Gra­cie­la Car­doz­zo y Ar­tu­ro Rol­dán (es­tos tres úl­ti­mos ade­más de­le­ga­dos en el mu­ni­ci­pio crai­ken­se), se sen­ta­ron a la me­sa de ne­go­cia­ción con el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Rudy Va­glien­te; de Obras Pú­bli­cas, Jo­sé Ales­sio, y el je­fe de Per­so­nal y de Obras Pri­va­das, Ri­car­do Vi­glia­no.

Tras el en­cuen­tro, pa­sa­ron a cuar­to in­ter­me­dio pos­tu­lan­do un 9% de au­men­to pa­ra mar­zo, un 10% en ma­yo y otro 9% en ju­lio, su­man­do el 28%, en un acu­mu­la­ti­vo del 31,5%, se­gún ex­pli­ca­ron los gre­mia­lis­tas.

La es­pe­ra en el Co­rra­lón mu­ni­ci­pal con la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, mien­tras los in­te­gran­tes del Eje­cu­ti­vo bus­ca­ron el aval del in­ten­den­te Hu­go Graieb, pa­ra vol­ver a con­vo­car a los di­ri­gen­tes del SUOEM.

Vi­lle­gas sos­tu­vo que se tra­ta de "uno de los po­cos mu­ni­ci­pios don­de el in­ten­den­te no se sien­ta a ne­go­ciar con los tra­ba­ja­do­res o sus re­pre­sen­tan­tes".

Pun­to por pun­to

Por otra par­te, el sin­di­ca­lis­ta ex­pre­só que "la re­ca­te­go­ri­za­ción de to­do el per­so­nal y el pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de los con­tra­ta­dos son dos te­mas que mar­can es­ta ne­go­cia­ción".

Pa­ra es­tos ca­sos, "se for­ma­rá una jun­ta ca­li­fi­ca­do­ra pa­ra la re­ca­te­go­ri­za­ción y se asu­mió el com­pro­mi­so de con­for­mar una jun­ta eva­lua­do­ra pa­ra dis­cu­tir el nue­vo es­ta­tu­to del per­so­nal, el que ya es­tá en bo­rra­dor", ex­pli­có Va­glien­te a la sa­li­da de la reu­nión, en coin­ci­den­cia y tal lo so­li­ci­ta­ba el SUOEM.

El otro pun­to fue muy fes­te­ja­do, ya que en el mar­co del acuer­do se in­clu­yó in­cor­po­rar a plan­ta per­ma­nen­te cua­tro tra­ba­ja­do­res por año de los que es­tán en si­tua­ción de con­tra­ta­dos, ha­bien­do du­pli­ca­do la pro­pues­ta ini­cial del mu­ni­ci­pio.

Ade­más, el se­cre­ta­rio in­di­có que "la mis­ma jun­ta eva­lua­do­ra se en­car­ga­rá de ana­li­zar otros ítems adi­cio­na­les al bá­si­co".

"Los jor­na­li­za­dos al­can­za­ron tam­bién los au­men­tos, su­man­do un 50%", afir­mó el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal, ya que de 100 pe­sos que co­bra­ban has­ta el lu­nes, des­de ayer co­bran 130, des­de el 1 de ma­yo se­rán 130 pe­sos y en ju­lio lle­ga­rán a 150. Es­ta es la pro­por­ción que so­li­ci­tó el gre­mio.

Cons­cien­tes

Va­glien­te di­jo que "aho­ra el mu­ni­ci­pio ten­drá que ha­cer las rec­ti­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias ne­ce­sa­rias, pe­ro el Eje­cu­ti­vo era cons­cien­te que ha­bía que dar un in­cre­men­to sa­la­rial. Ha­bía que dar­lo, sa­be­mos que te­ne­mos una ta­sa in­fla­cio­na­ria del or­den del 25%".

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción del in­ten­den­te en la me­sa de ne­go­cia­ción, sos­tu­vo que "es una mo­da­li­dad de tra­ba­jo, no hay otro mo­ti­vo". "Co­mo par­te del DEM, la ne­go­cia­ción con el per­so­nal la lle­va­mos ade­lan­te los se­cre­ta­rios, si bien tu­vo la úl­ti­ma pa­la­bra por ser el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo".

Fi­nal­men­te, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da afir­mó que más allá de tra­tar­se de una ero­ga­ción "sig­ni­fi­ca­ti­va", no se afec­ta­rá otras áreas. De he­cho, ase­gu­ró que "las obras que es­tán en mar­cha se con­clui­rán, hay que ter­mi­nar­las por­que son me­jo­ras pa­ra la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas de la lo­ca­li­dad, más allá que la in­ver­sión es one­ro­sa, co­mo pue­de ser el an­fi­tea­tro mu­ni­ci­pal (cu­yos tra­ba­jos ad­vier­ten un avan­ce de al­re­de­dor de un 60%), se de­ben bus­car los ca­na­les de fi­nan­cia­ción ade­cua­dos pa­ra se­guir la eje­cu­ción".

El inicio

Va­le men­cio­nar que la se­ma­na pa­sa­da, las pre­ten­sio­nes del SUOEM se ini­cia­ron en un in­cre­men­to sa­la­rial del 35% y en el re­cin­to los se­cre­ta­rios del Eje­cu­ti­vo ofre­cie­ron ape­nas un 25%. Allí, los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res se mos­tra­ron dis­pues­tos a ce­der has­ta un 30%.

Tam­bién exi­gie­ron el pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de sie­te con­tra­ta­dos por año, re­com­po­si­ción pa­ra los jor­na­li­za­dos y re­ca­te­go­ri­za­ción de to­do el per­so­nal.

Tras al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes y cru­ces ver­ba­les, en el que tam­bién in­ter­vi­nie­ron con­ce­ja­les de la opo­si­ción con du­ras crí­ti­cas a la ad­mi­nis­tra­ción Graieb, se de­cre­tó el ini­cio de las me­di­das de pro­tes­ta, tal co­mo lo ade­lan­ta­mos en nues­tra edi­ción del pa­sa­do vier­nes 12 de abril.

La me­di­da fue en prin­ci­pio de tres ho­ras, pa­ra que hoy se su­ma­ra una más, el jue­ves cin­co ho­ras y el vier­nes la jor­na­da com­ple­ta, pa­ro to­tal. Así se em­pla­zó al mu­ni­ci­pio el mis­mo día y se dio cuen­ta que las tra­ta­ti­vas vol­vían a su pun­to de par­ti­da.

Ayer, la cal­ma rei­nó, cla­ro que acom­pa­ña­da de la an­sie­dad y el ner­vio­sis­mo clá­si­cos de una ne­go­cia­ción.

Comentá la nota