Trabajadores municipales obtuvieron un 23% de aumento y se levantó el paro

Trabajadores municipales obtuvieron un 23% de aumento y se levantó el paro

La primera cuota será retroactiva a enero (12%). Otro 6% se cobrará en abril y 5% en junio. Además consiguieron el pago de la bonificación a los agentes que cumplieron 25 años de servicio y el pase a planta permanente de temporarios con más de 15 meses de antigüedad.

Los trabajadores municipales aprobaron ayer en una multitudinaria asamblea la nueva oferta salarial del Ejecutivo y se dio por finalizado el conflicto en el sector, por lo que se suspendió la medida de fuerza que estaba prevista para los días miércoles y jueves.

Los agentes municipales cobrarán un 23 % de incremento, en tres cuotas. La primera, del 12% es retroactiva al mes de enero, la segunda se cobrará en abril (6%) y un tercer tramo (5%) en junio. Además, el gremio logró otras reivindicaciones, como el pago de la bonificación a los agentes que cumplen 25 años de servicio -que se estaba adeudando- y el pase a planta permanente de los trabajadores que hace más de 15 meses se encuentran bajo el régimen de "temporarios".

La reunión gremial, que estaba en cuarto intermedio en el marco de las negociaciones, se inició ayer cerca de las 18 y el secretario general, Antonio Gilardi, expuso la oferta que horas antes había recibido del Secretario de Hacienda Municipal, Daniel Pérez.

La recomposición salarial fue aceptada, teniendo en cuenta que entre los puntos del acuerdo se especifica que volverá a abrirse una instancia negociadora, a partir de julio del corriente, para evaluar un nuevo incremento.

Si bien algunos trabajadores manifestaron cierta desconfianza por el impacto real en el bolsillo de los porcentajes de aumento, en rigor, la propuesta fue aceptada por "mayoría absoluta", según dictaminó Gilardi, al dar por concluida la asamblea, media hora después de iniciada.

"La propuesta que presentó hoy -por ayer- el departamento Ejecutivo corresponde a un 23% para el primer semestre. Desde el gremio se propuso y el Ejecutivo aceptó actualizar la bonificación por 25 años de servicio a valores de efectivo pago y el ingreso a planta permanente de aproximadamente 100 compañeros que tienen 18 meses o mas en planta temporaria y que a partir de ahora, a los 15 meses de antigüedad, el resto de los temporarios va a quedar automáticamente en planta" enumeró Gilardi, luego de la asamblea.

Asimismo el referente gremial valoró que "el compromiso contiene también el hecho de sentarse en el mes de julio para avanzar y ver qué tipo de recomposición se va obtener en el segundo semestre del año".

Gilardi reconoció que el incremento salarial es un muy buen logro. "Nosotros mismos el año pasado obtuvimos en el primer semestre y cobramos recién el primero de abril un 13 y medio por ciento y otro 13 y medio por ciento en agosto. Quiere decir que estamos a cuatro puntos de lo que fue el total del año pasado solo en el primer semestre y a 3 puntos más de la propuesta original del Ejecutivo".

La negociación salarial de los Municipales se inició a fines de enero, cuando en Asamblea, los trabajadores resolvieron reclamar un 20% de incremento, a cobrarse con el sueldo de enero. El Ejecutivo municipal rechazó la posibilidad y contraofertó con el mismo incremento salarial, pagadero en dos cuotas. La propuesta fue rechazada y se resolvió reclamar con un paro de 24 horas, que se efectivizó el lunes 2 de febrero y con posibilidad de otras 48 horas de paro los días 11 y 12 de febrero, si en el lapso de la semana no avanzaban las negociaciones.

El Ejecutivo municipal argumentaba que el costo de pagar un incremento salarial del 20% en un solo pago era inviable.

En el transcurso de la semana hubo varias reuniones y se llegó a esta última propuesta que conformó a los trabajadores.

Comentá la nota