Trabajadores municipales piden aumento salarial

Ayer se reunieron en asamblea y resolvieron ir por un incremento de 1200 pesos para el sueldo básico de la categoría más baja que hoy es de 1160 pesos. Si el Gobierno accede impactará en todo el escalafón y la planta política.
Los trabajadores municipales que participaron ayer de una asamblea resolvieron solicitar un aumento salarial al Gobierno municipal. Así lo informó la delegada de los trabajadores y dirigente de ATE, María Martínez, quien señaló que reclaman un incremento de 1200 pesos para el salario básico de la categoría más baja.

Indicó que hoy el sueldo básico de un trabajador de la categoría más baja del escalafón es de 1160 pesos.

Por eso se trata de un pedido de aumento del 100 por ciento, aunque Martínez señaló que están dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con el Ejecutivo municipal.

Sostuvo que si el Gobierno del intendente, Roberto Cacault, accede al pedido de aumento salarial, impactará en todas las categorías del escalafón municipal. La dirigente gremial señaló que la asamblea se realizó ayer a las 7.30 en el quincho de Obras Públicas con una importante concurrencia de trabajadores municipales.

Explicó que el aumento se necesita para cubrir los incrementos de la canasta básica familiar que en Villa La Angostura tiene un valor significativo.

Comentó que presentaron ayer la nota con el pedido de aumento salarial luego de que finalizara la asamblea. Aclaró que “no le dimos un plazo para que nos respondan al planteo, pero esperamos que contesten antes del fin de semana que viene”.

Impacto en la planta política

En el caso de que el Gobierno municipal acceda al pedido de aumento salarial, el incremento también beneficiará al intendente, viceintendente, funcionarios municipales y concejales, cuyas remuneraciones están enganchadas con los salarios básicos de las categorías más altas, según lo establece la Carta Orgánica Municipal.

En consecuencia, si aumentan los sueldos básicos de los municipales de las categorías más altas, suben los sueldos de la planta política. Así ocurrió a finales de marzo pasado, cuando el Gobierno municipal y los representantes de los trabajadores acordaron “blanquear” 400 pesos que se cobraban como suma no remunerativa.

La gestión Cacault se comprometió además a pagar de acuerdo al 2.2, un nomenclador que se utiliza para establecer las categorías salariales. El secretario de Economía del municipio, Andrés Abate, dijo en esa ocasión que el acuerdo firmado incrementó el sueldo básico de la categoría más alta de 1.875 a 2.598 pesos.

Ese convenio representó un incremento en los salarios de los empleados municipales y en las remuneraciones de la planta política.

La Carta Orgánica estableció que “el intendente percibe una remuneración equivalente a cuatro veces el básico de la máxima categoría del escalafón administrativo municipal vigente, más los adicionales que correspondan”.

Por eso, Cacault que cobraba en marzo una remuneración de bolsillo de unos 9.700 pesos, después del acuerdo su remuneración subió a unos 13.000 pesos. Además, Martínez dijo que en la nota “pedimos por el tema del parque automotor de la Municipalidad que no está en condiciones”.

Señaló que “los vehículos no están en buen estado y las máquinas tardan mucho en arreglarse”.

Comentá la nota