Trabajadores municipales realizarán un paro nacional

Además, se dio a conocer la decisión de decretar el estado de movilización y de promover una campaña de difusión sobre la situación de los empleados. Por otro lado se destacó que Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la resolución mediante la cual le otorgó la personería gremial a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, a cuyo frente está Rubén García y de la cual forma parte el sindicato local.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce Omar Varela, se informó que el 4 de agosto se realizará un paro nacional. Además, se dio a conocer que el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería gremial a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, a cuyo frente está Rubén García.

Omar Varela, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), informó que esta semana, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la resolución mediante la cual le otorgó la personería gremial a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que conduce Rubén García. Además, dio a conocer que desde esa entidad sindical se decidió decretar el estado de movilización de los trabajadores municipales de la Argentina, promover una campaña de difusión sobre la situación de los empleados y realizar un paro nacional para el 4 de agosto.

En primer lugar, Varela indicó que "a un año de la audiencia con Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Trabajo Carlos Tomada dictó la Resolución N° 504, mediante la cual se otorgó la Personería Gremial N° 1787 a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina - de la cual forma parte el STMA- en todo el territorio nacional donde exista un trabajador municipal, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Asimismo destacó que "eso significa comprometerse aún más en la lucha de representar con toda dignidad a los trabajadores de la república".

Por otro lado, sobre la situación de los empleados municipales en diferentes distritos del país, en un comunicado enviado desde la CTM se remarcó, entre otras cosas, que "perciben salarios magros e insuficientes para atender las necesidades básicas del trabajador y su familia. Se abonan sumas en negro, con algunas excepciones, denominadas no remunerativas. Así se afecta el derecho del trabajado de percibir sobre ellas el sueldo anual complementario, al mismo tiempo que se desfinancia el sistema de seguridad social, dañándose el haber jubilatorio de nuestros mayores".

Del mismo modo se apuntó que "los trabajadores municipales están excluidos de los beneficios del Salario mínimo Vital y Móvil, en clara violación a la Constitución Nacional y los tratados internacionales, con similar jerarquía y que protegen los derechos de los empleados, incluidos los públicos".

Además, se expresó que "el derecho constitucional de estabilidad en el empleo es hoy una quimera. Se abusa, en claro fraude laboral, del uso de plantas transitorias, y de todo tipo de contratos basura, a favor de una cada vez mayor precariedad laboral, que lleva hoy a encontrar que en la mayoría de los municipios la inestabilidad es la regla y la estabilidad es la excepción. La secuela de esto es el clientelismo político y la pérdida de dignidad del trabajador municipal. El trabajo decente, propugnado por la Organización Internacional del Trabajo, con expresa adhesión del Gobierno Nacional, es inexistente en materia de trabajo municipal".

En ese sentido se afirmó que "es necesaria una política que tienda a la mejora de las condiciones laborales en los municipios, a fin de evitar daños en la salud de los trabajadores".

A su vez los integrantes del STMA y de la CTM hicieron hincapié en que "los municipales somos discriminados en materia de asignación familiar. Se ha llegado al colmo de percibir sumas infinitamente inferiores a la Asignación Universal por Hijo dispuesta por el Gobierno".

También se subrayó que "se verifica un abandono en la carrera administrativa, ya casi inexistente, entre otras cosas, por la falta de llamado a concurso y la estabilidad en el empleo, en claro perjuicio a los trabajadores y a la calidad de prestación del servicio".

"Los municipales hemos buscado el diálogo para recuperar nuestros derechos conculcados, sin obtener respuesta alguna. Pese a ello seguiremos bregando por el diálogo como mecanismo adecuado para encontrar soluciones, pero advertimos que no soportaremos más dilaciones ni demoras en la recuperación de nuestros derechos", se mencionó desde las entidades gremiales.

A esto se agregó: "Porque consideramos que la justicia social debe alcanzara los trabajadores municipales, decretamos el estado de movilización de todos los trabajadores municipales de la República Argentina".

Se informó que "vamos a promover una campaña de difusión y esclarecimiento de la situación, por todos los medios posibles, para que la gente conozca la realidad de los trabajadores municipales".

De igual forma, "se decretó una jornada de protesta nacional para el día 4 de agosto. Esta consistirá en un paro nacional, con asambleas en los lugares de trabajo -en especial en la sede de los gobiernos municipales o de sus representantes-, abandono de los lugares de tarea, movilización, presencia en rutas y puentes, actos en plazas y avenidas de cada distrito".

"Los municipales somos discriminados en materia de asignación familiar. Se ha llegado al colmo de percibir sumas infinitamente inferiores a la Asignación Universal por Hijo dispuesta por el Gobierno".

MUNICIPALES EN LA CGT

También, desde el STMA se dio a conocer que la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina ha ingresado a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Se informó que "el Consejo Directivo de la CGT aprobó por unanimidad, en su última reunión, el ingreso de la mayor organización nacional de representación de los trabajadores municipales a la entidad".

Finalmente se expresó que "para celebrar el ingreso de los municipales a la CGT, el Consejo Directivo de la CTM realizará un acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera. Será el miércoles a las 17 y estará presente, entre otros dirigentes sindicales, Hugo Moyano".

Comentá la nota