Los trabajadores de Naranpol van por la cooperativa

Según los empleados, el flamante dueño de la empresa incumplió todos los puntos acordados. En ese marco, la situación se torna insostenible para el personal que retomó las negociaciones, en Buenos Aires, para hacerse cargo de la planta.
Este mediodía Fernando González, uno de los delegados de los trabajadores de la empresa Naranpol, indicó que se retomaron los contactos con autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, para avanzar en la conformación de la cooperativa.

La decisión se debe a que el flamante dueño de la compañía, Carlos De los Santos, “incumplió todos los puntos del acuerdo que se había firmado en Rosario” y no se observan avances sobre la situación tanto de la planta como del personal.

En ese sentido, el referente del grupo explicó que “al tema de la cooperativa, que iniciamos en el mes de diciembre, nunca lo abandonamos”. Así las cosas, la figura legal está “en formación”, lo que permitiría iniciar tareas. No obstante, comentó que “estamos manteniendo reuniones con funcionarios, trabajando en la ley de expropiación” que pueda dictarse para, así, comenzar a trabajar en la planta.

Sobre el comprador de la compañía, informó que “sabemos que mantuvo una reunión informal con el ministro Carlos Genesini y se comprometió a resolver algunos puntos pero hasta hoy Genesini espera que le devuelvan el llamado”. De este modo, confirmó que “no se pudieron comunicar más” con De los Santos.

“Lo único que hizo De los Santos fue presentarse en la empresa, dialogar con los trabajadores y llevarse una camioneta propiedad de la empresa que hasta hoy no apareció más. Sabemos que hizo el mismo trabajo en (la ciudad de) Franck: adquirió una empresa en conflicto, siguió estirando la agonía de sus empleados y nunca resolvió nada”, describió.

Es por esto que los delegados retomaron los contactos con autoridades nacionales para “ponerlos al tanto de lo sucedido” y gestionar, al mismo tiempo “créditos que puede obtener la cooperativa y ayudas económicas para los empleados”.

Comentá la nota