Trabajadores en “negro”: 3.500 estatales podrían accionar judicialmente

Trabajadores en “negro”: 3.500 estatales podrían accionar judicialmente

Unos tres mil quinientos trabajadores estatales pampeanos, entre los que se encuentran los ex Planes Entre Nosotros y los monotributistas, estarían en condiciones de accionar judicialmente contra el Estado provincial para que se les reconozca los aportes de los años trabajados en "negro".

"En el caso de los primeros (Entre Nosotros), se trata de aquellos asalariados que pasaron a planta permanente encuadrados en la Ley 2343 y que al momento de la jubilación carecerán de los aportes por los años trabajados en negro", dijo el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo.

Hace unos días, un fallo del juez civil santarroseño Carlos Soto le abrió las puertas a reclamos millonarios de trabajadores precarizados que no tuvieron aportes previsionales. ¿Qué fue lo que dictó el magistrado? Le ordenó al Estado provincial pagarle los aportes previsionales a Mabel Noemí González, una empleada que trabajó en "negro" en el jardín de infantes 10 de la Escuela 227 de Eduardo Castex.

La decisión judicial fue apelada por el Gobierno y, seguramente, será el Superior Tribunal de Justicia el organismo que ratifique o no el fallo que le reconoce derechos a los trabajadores. "Si esto (el fallo) se consolida nos dará la razón porque en la paritaria pedimos el reconocimiento de los aportes de los compañeros", le recordó el sindicalista a Diario Textual.

Presupuesto 2015

El dirigente de ATE, junto a sus colegas de la Mesa Intersindical, asistirá este martes a la Cámara de Diputados para observar el tratamiento del Presupuesto 2015. Quieren ver qué proyecciones contempló el Ejecutivo para los trabajadores. "Hablamos de aumentos salariales, recategorizaciones, aumentos en las asignaciones familiares y readecuación de las escalas salariales, entre otras demandas", enumeró.

"Queremos también la modificación de la estructura salarial y el pase al básico del suplemento remunerativo no bonificable", agregó.

-¿Van a contar con el apoyo de la mayoría vernista en Diputados?

- No lo creo. Como suponen que podrían llegar a ser gobierno en 2015 no nos quieren dar derechos que nos corresponden y que, eventualmente, deberían afrontar.

"A lo bestia"

Araujo también se refirió a la situación del Ministro de Salud, Mario González, quien podría ser denunciado penalmente por el gremio Sitrasap que lo acusa de "fraude administrativo" por descuentos en los días de paro.

"Los descuentos fueron sin ton ni son. Se les descontó no sólo a los que pararon sino a lo bestia. Por las dudas, aplicaron descuentos a un montón de trabajadores, algo que no es nuevo", dijo.

El gremialista explicó que los descuentos son ilegales y su aplicación es una represalia a los paros, que son un derecho constitucional. "Esa medida (la de los descuentos) es como sentarse a darle un derecho a los que no paran, lo que representa un error. Defender al que no paró no me parece correcto: cuando hay un paro deberían parar todos", concluyó.

Comentá la nota