Trabajadores del neumático anunciaron un paro para reclamar medidas preventivas contra el coronavirus

Trabajadores del neumático anunciaron un paro para reclamar medidas preventivas contra el coronavirus

Este viernes se realizará un paro de 24 horas, luego que en los últimos días se confirmaron siete casos de Covid-19 en las tres empresas del sector. Además, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denuncia una “actitud peligrosa” de las firmas, que no cumplen con los protocolos de seguridad establecidos para proteger a los empleados.

Diego Lanese.

Los primeros días de junio, en la planta de FATE de San Fernando, se confirmó el primer caso de coronavirus, en un trabajador del sector mantenimiento. En la empresa ya había sido denunciada en mayo por no aplicar adecuadamente los protocolos de seguridad contra la enfermedad, cuando apareció un caso sospechoso. Por estas horas, ya son dos los empleados contagiados, además de una serie de contactos estrechos aislados. Además, en las otras dos firmas del sector también hay contagios, por lo que el gremio del neumático decidió lanzar un paro nacional de 24 horas para este viernes.

La medida no sólo busca visibilizar la falta de prevención, sino “un cambio de actitud de las empresas”, que una vez que comenzaron a producir dentro de la cuarentena fueron dejando de lado los protocolos acordados con el sindicato. En algunas de las líneas de producción, aseguran los delegados, no hay distancia entre operarios, lo que potencia el peligro. A medida que aumentan los casos, cada vez más trabajadores sufren el coronavirus, en especial en sectores claves, que además de temer por su salud creen que tendrán problemas para sostener su empleo, según una reciente encuesta.

El paro de 24 horas comenzará a las cero de este viernes 12, en las tres principales plantas del sector neumático del país: FATE, Pirelli y Bridegestone. La medida lanzada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se dio luego que se confirmaran casos de coronavirus en las tres plantas. “Tenemos dos casos en FATE, uno en Pirelli y cuatro en Bridegestone”, le confirmó a Gestión Sindical el secretario Adjunto del SUTNA, Jorge Toledo.

La mayoría de los casos se dieron en los últimos días, lo que intensificó los pedidos de medidas preventivas, de acuerdo a los protocolos establecidos. “No sólo paramos por los contagios, además pedidos un profundo cambio en las actitudes de las empresas y en la forma de cómo prevenir y proceder con efectividad en la no propagación de contagios del Covid-19”, explicó Toledo.

El gremio elaboró un protocolo para volver a la actividad, y buscó consensuar con las empresas para garantizar la seguridad, pero con el correr de los días se fueron relajando. Ya en mayo, cuando apareció en FATE el primer caso sospechoso, el gremio denunció que no dejaron ingresar a los representantes sindicales para controlar que se cumplan las medidas preventivas.

En FATE, informaron desde el SUTNA, luego de los dos casos confirmados se realizaron 35 testeos a los trabajadores del sector involucrado, y luego fueron aislados. Entre los afectados está el secretario de Actas del gremio Víctor Ottoboni. Además, en Bridegestone la empresa se niega a licenciar por 14 días a los empleados que estuvieron en contacto con los trabajadores que están infectados. “Pretenden imponer una política peligrosa de inseguridad”, dijo Toledo. Una de las cuestiones que piden cambiar los empleados de la planta de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, es que haya separación de turnos, para evitar un contacto estrecho entre todos los operarios. Además, se pide que se respete la distancia en los puestos de trabajo.

A través de un comunicado, el SUTNA aseguró que “de no tener respuestas positivas, se seguirán incrementando las medidas”, e insistieron con la necesidad de aislar no sólo a los casos sospechosos sino “a los contactos estrechos”. Además de exigir “mejoras concretas en las medidas de prevención ante el Covid-19”, la medida de fuerza será para que “las patronales escuchen el justo reclamo de los trabajadores y para que las autoridades provinciales y nacionales intervengan en favor de los empleados”, indicaron.

La industria del neumático comenzó a producir a mediados de abril, cuando por un decreto el sector mecánico –talleres, casas de repuestos y otras áreas –fueron habilitadas para trabajar. A partir de esto, surgió otro de los temas por lo que están preocupados por el SUTNA: el cumplimiento de las medidas de seguridad en los lugares de trabajo para evitar contagios de coronavirus.

“Los trabajadores estamos sufriendo esta pandemia, es terrible lo que pasa en distintos sectores”, lamentó Toledo. En este sentido, los empleados sienten una doble amenaza: por un lado, la amenaza del coronavirus, y por otro el problema económico, que una vez pasada la pandemia será una de las principales preocupaciones.

Así lo afirma una encuesta realizada en estos días, que marca el clima que se vive entre los asalariados. El estudio revela que el 51 por ciento de los trabajadores argentinos “cree que perderá su trabajo si la evolución del negocio de su empleador se ve seriamente afectada por la crisis de Covid-19”, y el 64 por ciento de los trabajadores argentinos “está preocupado por el impacto negativo que la pandemia pueda tener sobre su seguridad laboral”.

La encuesta realizada por la consultora Randstad, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, estableció que “el 82 por ciento de los encuestados en Argentina asegura haberse adaptado a la nueva situación laboral generada por la pandemia, al tiempo que el 59 por ciento de los trabajadores siente que la crisis por coronavirus tuvo un impacto negativo en su trabajo”.

El estudio también avanza sobre la percepción que tienen los trabajadores respecto de la actitud de contención adoptada por las empresas en medio de la crisis. En este sentido, el 80 por ciento de los consultados “siente que su empleador está cuidando el bienestar emocional de sus colaboradores durante la pandemia”. Por último, el 68 por ciento de los participantes afirma que “tiene regularmente reuniones virtuales de equipo a través de videoconferencias, con el objetivo de mantenerlos informados y alineados”.

Comentá la nota