Los trabajadores nucleares realizarán un paro de actividades

Los trabajadores nucleares realizarán un paro de actividades
Será el próximo lunes; la medida la desarrollan los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear de ATE. Reclaman el pago de una bonificación anual que fue suspendido a principios de este año y la apertura de paritarias.
Los trabajadores de Autoridad Regulatoria Nuclear realizarán un cese de actividades el día lunes, durante toda la jornada. Los trabajadores reclaman el pago de la bonificación anual y la apertura de paritarias sectoriales.

Medida de fuerza a nivel nacional

En diálogo con EL DEBATE, el delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Facundo Peralta manifestó los detalles del reclamo que vienen realizando. “Nosotros reclamamos el pago de una bonificación anual que fue suspendida a principios de este año; la apertura de paritarias sectoriales para el organismo que está siendo negadas por el Ministerio de Trabajo, pese al fallo de la justicia que ordena la comisión negociadora y también el ingreso a planta permanente del personal contratado que excede el número permitido por la ley”. Vale mencionar que esta es la cuarta vez que los trabajadores realizan una medida de fuerza de este tipo, aunque la primera de jornada completa “ya hemos hecho tres ceses de actividades por 4 cuatro horas cada uno. En el primero, el Ministerio de Trabajo nos convocó a conciliación obligatoria, por este motivo levantamos la medida. Pero luego de la conciliación obligatoria y una semana de conciliación voluntaria que aceptamos los trabajadores como muestra de buena fe para resolver el conflicto, continuamos sin respuestas”.

Aceptan los reclamos pero no toman acciones

Con este paro de jornada completa aprobado en asamblea es innegable que el conflicto comienza a tomar otro color, mientras tanto las autoridades de la ARN manifiestan que los reclamos son válidos, “ya que la bonificación que estamos pidiendo es una bonificación que el propio directorio de la ARN hace ya varios años decidió otorgar, es decir, nos estamos resistiendo a la quita de un premio que fue otorgado por los mismos funcionarios” puntualizó el delegado de ATE. En referencia a la paritaria dijo que las autoridades manifiestan que “eso está en manos de otro nivel de funcionarios del gobierno y en cuanto al ingreso a planta permanente dicen que hay un trámite en curso para que se permita el ingreso de personal contratado pero no tenemos respuestas. En conclusión ellos manifiestan que tienen toda la voluntad de terminar con el conflicto, pero que no poseen las herramientas necesarias; es por eso que nos vemos obligados a tomar medidas para conseguir un canal de diálogo por que desde el Ministerio de Trabajo no se realizó ninguna oferta”.

Por otra parte, el acatamiento al paro es alto debido a que se desarrolla a nivel nacional afectando a muchos trabajadores que se adhieren. “Porque tomaron conciencia de que nuestros reclamos son válidos y constituyen la base de nuestros derechos”, sostuvo Facundo. Las centrales nucleares que se ven afectadas son: Atucha I y II, Embalse, los trabajadores de la sede central y del Centro Atómico Ezeiza. El delegado de ATE en la ARN, adelantó que de no conseguir una solución al problema “seguiremos con más medidas de fuerzas y esperemos que se pueda conseguir algún canal de diálogo en esta negociación porque si esto continúa se verán afectados otros organismos del sector nuclear donde los trabajadores afiliados a ATE están dispuestos a sumarse a estas medidas de fuerzas”, finalizó.

Comentá la nota