Trabajadores de ATE en OSSE piden que se respete la libertad sindical

El secretario general de ATE Mar del Plata, Darío Ledesma, afirmó que un grupo de trabajadores de la planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales de Obras Sanitarias afiliados al gremio reclaman sus correspondientes códigos de descuentos del sindicato, luego de que el Ministerio de Trabajo avalara su ámbito de actuación en OSSE.
"Hay mucha resistencia del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de General Pueyrredon y realmente no entendemos los motivos; si un gremio hace bien las cosas y está seguro de las acciones que viene tomando, no debería tener miedo de la irrupción de ATE ni de ningún otro gremio", dijo el dirigente.

En declaraciones a Radio Nativa, Darío Ledesma, Secretario general ATE Mar del Plata, relató que desde hace aproximadamente un año "los compañeros de Obras Sanitarias que trabajan en el sector de Pretratamiento de Efluentes Cloacales se han afiliado a nuestro gremio, y desde ese momento hemos pedido el código de descuento y la representación como corresponde".

Si bien, contó, "las autoridades de OSSE decían que nada de eso nos correspondía, el Ministerio de Trabajo falló a favor nuestro en la medida que ha elaborado un expediente y luego una resolución en la cual le dicen a Obras Sanitarias que los trabajadores que se hayan afiliado a nuestro gremio, se le debe hacer el descuento por cuota sindical, además de que nos reconocen como representantes gremiales".

"Esto ya lo hemos presentado en OSSE y en la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante para que tomen conocimiento porque, por un lado, estamos muy contentos por la decisión el Ministerio de Trabajo pero, aunque ATE es una entidad estatal y los compañeros pueden afiliarse libremente, hay algunos conflictos, como también ocurre con los trabajadores municipales".

Sobre esto último, Ledesma destacó que "supuestamente los empleados sólo pueden ser representados por el gremio municipal por un artículo de la ley 12.757 que fue derogado, pero algunos municipios o gremios municipales infringen la ley para no dejarnos ingresar en esos sectores". "En el caso de Obras Sanitarias, por suerte el Ministerio ha fallado a favor de ATE", celebró.

Asimismo, el dirigente sindical advirtió que "hay mucha resistencia de SITOS (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de General Pueyrredon) y realmente no entendemos los motivos". "Nosotros estamos acostumbrados a trabajar donde hay varios gremios: en la provincia de Buenos Aires en los diferentes sectores, ya sea salud o educación, por ejemplo, hay tres gremios y el trabajador tiene la libertad de elegir a qué gremio se afilia y en cual vuelca su confianza. Nadie debe sentirse mal, al contrario, si un gremio hace bien las cosas y está seguro de las acciones que viene tomando, no debería tener miedo de la irrupción de ATE ni de ningún otro gremio", concluyó.

Comentá la nota