Los trabajadores de Paquetá llevan a cabo una medida de fuerza

Los trabajadores de Paquetá llevan a cabo una medida de fuerza
Los trabajadores de la empresa Paquetá llevan adelante desde la semana pasada una medida de fuerza que implica un quite de colaboración, parando la producción durante media cada dos horas de labor, según informaron los representantes del gremio Uticra.

Este plan de lucha se inició tras la audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo el pasado miércoles, convocada para solicitar la reincorporación de Pablo Magnone, trabajador despedido días atrás y que el sindicato utilizó también para reclamar por un incremento en el pago por presentismo y un premio por producción.

Según informaron Gustavo Zappala y Diego Galante, delegados de Uticra, esta medida de fuerza se extenderá hasta hoy cuando se lleve a cabo una nueva reunión con directivos de la firma.

En horas del mediodía de ayer, LA RAZON se hizo presente en la sede de Uticra, y entrevistó a Gustavo Zappala y Diego Galante. El primero manifestó que el motivo de esta medida de fuerza tiene vinculación con el presentismo.' La empresa ofreció un aumento en ese ítem de tan solo $123, algo que no se aceptó, en cuanto al pedido de un premio por productividad, no nos manifestaron nada a raíz de que todo lo tienen que consultar a Brasil', especificó

Por su parte, Diego Galante dijo que existe una presión impuesta 'por la empresa sobre el personal para mejorar la producción' por lo que se tratará de establecer, 'a través de gente idónea de parte del sindicato, que probablemente venga el miércoles (por hoy), una media de producción'.

Galante señaló que se va a plantear 'cuál es el nivel de produccion óptimo o establecer una norma para establecer una medida o y asó comenzar con una escala para arriba y establecer un premio o un plus por mayor producción'.

El dirigente gremial reconoció que la respuesta dada por los representantes de la empresa el pasado miércoles 'no fue muy positiva' y aclaró que el sindicato rechazó la propùesta por presentimo'.

'Se estableció con los delegados hacer una medida de fuerza con una baja de producción a través de un quite de colaboración', explicó Galante.

Especificó que esta medida implicó trabajar 'dos horas y parar media hora, que se está haciendo desde el jueves pasado y se va a continuar hasta que tengamos una respuesta clara y positiva de parte de la empresa'.

Asimismo aclaró que 'no hay problemas con la conducción actual de Paquetá en el orden local y estamos totalmente agradecidos de la atenció y la relación que tenemos, pero no hubo respuesta a nuestro pedido y ya hace más de 3 años que el sindicato está pidiendo muchas de estas cosas y la respuesta es siempre la misma, que tienen que consultar a Brasil'.

En este sentido, el dirigente gremial dijo que en la reunión del pasado miércoles en el Ministerio de Trabajo, de la que participaron referentes nacionales de Uticra, se planteó 'que a partir de ahora se quiere una respuesta concreta y que se haga presente la persona que realmente puede dar esa respuesta'.

Por otra parte, anticipó que en la próxima reunión con representantes de Paquetá se buscará realizar un nuevo control de categorias generales en toda la planta. 'Esto ya se había hecho e implicará hacer un control y relevamiento de las categorias laborales de todo el personal de la empresa. En su oportunidad se hizo, creo que en 2009 o 2010, para controlar si se estaban respetando la categorias'.

Comentá la nota