Trabajadores paralizan planta del Parque Industrial por despidos masivos

Trabajadores paralizan planta del Parque Industrial por despidos masivos
Fue en Kromberg & Schubert donde en los últimos tres meses echaron a unos 100 trabajadores. Piden su reincorporación y aumento de sueldos. Denuncian maltratos y presión del Gremio del Plástico.

Desde la mañana y hasta la tarde de este lunes, trabajadores de la firma Kromberg & Schubert, empresa autopartista ubicada en el Parque Industrial de Pilar, mantuvieron paralizada la producción en reclamo por “despidos injustificados”, el reajuste de sus sueldos, el pago a término de sus haberes y la elección de nuevos delegados.

Según explicó, Julio Sanpetri, unos de los últimos empleados despedidos, el total de los trabajadores echados asciende a los 100 desde marzo hasta la actualidad, de una planta que cuenta con 600 trabajadores.

Para Sanpetri el principal motivo radica en el reclamo por el ajuste de sus sueldos. La firma, ubicada en la intersección de las calles 24 y 9, se dedica a la producción del cableado para autos y sus empleados están contratados bajo el convenio del Gremio de Plástico cuando la misma empresa “se declara autopartista”.

Esta regulación le permite a Kromberg & Schubert pagar sueldos más bajos, por eso los trabajadores buscan “que se iguale el sueldo de una industria autopartista”.

“No queremos cambiar el gremio. No nos conviene a nosotros entrar en un tema judicial por el gremio, queremos que se igualen los sueldos y que se quede el gremio actual que tiene la potestad de representarnos”, explicó Sanpetri. Aunque aclaró que exigen que se “garanticen la elección de delegados que queremos”.

Sin representación

Actualmente, los trabajadores no tienen un delegado que los represente en el gremio y detallaron que no se sienten “respaldados”. Hasta denunciaron que “los del plástico fueron en un colectivo, con palos a amedrentarnos, queriendo obligar a la gente del turno tarde a que entrara a la fábrica”, señaló Roxana Reyes, empleada de la firma.

“Ellos nos tendrían que apoyar y vienen a patotearnos, no se entiende. Ellos tienen que llegar a un acuerdo con la empresa para que volvamos a trabajar”, agregó.

A pesar de no sentirse representados, la empresa y el Gremio del Plástico participaron de una reunión en la oficina del Ministerio de Trabajo local. Estaban convocados trabajadores despedidos que enviaron a sus delegados electos de forma informal, que no fueron aceptados, por lo que no tiene conocimiento de los que sucedió en concreto. Solo saben que este martes vuelven a reunirse.

Por lo pronto, los trabajadores anunciaron que la medida continuará durante todo el día del martes en la fábrica y en el Ministerio hasta llegar a un acuerdo, y se movilizaron también a las puertas del Municipio de Pilar. “Vamos a seguir el tiempo que sea necesario”, finalizó Reyes.

Comentá la nota