Trabajadores de Paraná Metal aprobaron el acuerdo; falta la firma de la empresa

Reunidos en asamblea, una amplia mayoría de los empleados de Paraná Metal se mostró a favor del convenio de continuidad que incluye 14 puntos.
Se mantienen estables 378 puestos y el resto seguirá un año con suspensiones y un salario de 2001 pesos. El lunes firmarían los empresarios. Hasta tanto, la protesta en la autopista continúa.

La solución al conflicto de Paraná Metal está cada vez más cerca pero se dilata. Los trabajadores aprobaron este sábado a la tarde en asamblea el convenio de 14 puntos para la reactivación de la planta pero aún resta que los empresarios firmen el acta, algo que se concretaría recién el lunes a las 15. Hasta entonces, la protesta sobre la autopista a Buenos Aires sobre Villa Constitución continuará. Las colectoras estaban abiertas y este domingo a la mañana se evaluará cómo continúa la modalidad de los cortes.

Según contó a Rosario3.com Carlos Vázquez, uno de los delegados de la comisión interna de trabajadores, los 14 puntos fueron apoyados por el “99 por ciento” de los integrantes de la asamblea. Entre los puntos que más complicaciones trajo a la negociación, el acta estipula que serán, en total, 378 los empleados fijos de planta, mientras que el resto de los cerca de 900 empleados, quedarán suspendidos, con seis meses de rotación y otros seis meses fijos. Ese grupo cobrara 2001 pesos (1900 que aportará el gobierno nacional y 101 la empresa). Serán parte además de un plan capacitación para realizar nuevas tareas.

La aprobación del convenio no implica sin embargo la resolución total del conflicto ya que, según dijo Vázquez, “la empresa no firmó porque el representante que estaba negociando dijo que no tenía el poder para hacerlo”. Recién el lunes se completaría ese trámite. Si ocurre, será el fin del largo conflicto. Mientras tanto, la protesta en la ruta se mantiene.

Este sábado continuó el reclamo a la altura de Villa Constitución pero se podía circular por las colectoras. Según informaron desde la Agencia de Seguridad Vial provincial, hoy las colectoras estaban liberadas aunque no se descartaban demoras en la circulación vehicular.

La versión de la empresa en la previa

Este viernes, en el Ministerio de Trabajo de la Nación volvieron a encontrarse representantes de la firma y delegados sindicales pero no hubo un acuerdo. Según los trabajadores, sobre 14 puntos había coincidencias en 13. Pero desde la gerencia sostienen que la compañía podrá continuar con 300 empleados de los cuales 80 serían supervisores y personal jerárquico.

En tanto, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Daniel González, gerente general de la firma villense manifestó que los empresarios están “trabajando en positivo” aunque sostuvo que lo que dicen los sindicalistas de la UOM “no es exactamente lo que se está discutiendo” en la cartera laboral.

Los trabajadores dijeron durante la mañana que sobre 14 puntos había coincidencias en 13 y que el acuerdo estaba cerca. El gerente, en cambio, dijo poco después del comienzo de la reunión que los representantes de la empresa tienen esperanzas, pero no confirmó que se esté tan cerca de la solución.

“Nuestra propuesta consiste en que la compañía no puede operar con más de 300 personas de los cuales 220 serían trabajadores UOM y el resto estaría repartido entre supervisores, jerárquicos y la gerencia”, manifestó González.

“Ya tenemos el plantel de personas que van a seguir trabajando fijas. Si llegamos a un acuerdo con esto pasaremos a una siguiente etapa. Es la esperanza que tengo”, indicó el gerente.

Además, sostuvo que “la compañía necesita que en los próximos 6 meses deben desvincularse a los empleados que están exceso”.

Comentá la nota