Trabajadores de Parques Nacionales lanzan medidas de fuerza para principios de año

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanza distintas medidas de acción directa y protestas para los meses de enero y febrero.

Vencida la extensión de la Conciliación Obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo de Nación, y ante el fracaso de todas las negociaciones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanza distintas medidas de acción directa y protestas para los meses de enero y febrero próximos. De esta manera, las áreas de mayor visitas durante la época estival podrán verse afectadas, por paros y movilizaciones.

Los trabajadores solicitan un convenio colectivo propio para el organismo, el pase a planta permanente y la profesionalización de los trabajadores que combaten los incendios forestales y atienden diversas emergencias en los parques.

"El año que concluye ha sido nefasto para los trabajadores de Parques Nacionales. La actual gestión al frente de la Administración produjo un vaciamiento de los Parques, provocado por falta de vehículos, el faltante de repuestos para su reparación, la falta de entrega en tiempo y forma de la ropa de trabajo y una marcada precarización laboral" señalaron desde el gremio.

"Ha sido tan mala la gestión y la falta de idoneidad del presidente de Parques Nacionales Carlos Corvalán y los distintos intendentes de los Parques, que recién en pleno diciembre se entregaron botas de invierno y hasta el mismo Parque Nacional 'Los Glaciares', territorio de residencia de la Presidenta de la Nación y del propio Corvalán, padece la falta de presupuesto y no cuenta por personal guardaparques suficiente para atender a los miles de visitantes", cuestionó Eduardo Sotelo, Coordinador de ATE Parques Nacionales Patagonia Norte y completó: "desde Nación se entregaron veinte autobombas para el combate de los incendios, pero nada se dice de pasar a la planta permanente a los trabajadores que siguen siendo precarizados con contratos de tres meses, desconociéndose todos los acuerdos y compromisos firmados"

"El turismo nacional cada vez muestra mayor actividad y deja buenas recaudaciones pero, al parecer, en Parques no existe una buena administración, ya que durante la conciliación los funcionarios reiteraron la falta de fondos para otorgar el Bono de Fin de año, mientras que en muchos otros organismos y provincias sí se entregaron", concluyó el dirigente gremial.

Comentá la nota