Trabajadores de la pesca bloquean el acceso al puerto de Caleta Paula

Después de haber estado a la vera del ingreso al puerto Caleta Paula durante varios días, trabajadores de la pesca, más específicamente estibadores, guincheros y capataces, decidieron bloquear el acceso en reclamo de un subsidio por temporada baja.
La amenaza del casi centenar de trabajadores que se encuentra al frente de la medida de fuerza es de endurecerla en caso de no obtener una respuesta positiva; en Caleta Olivia ya hay escasez de combustible en las estaciones de servicio de la operadora Petrobras, ya que se impide el acceso a los camiones. El pedido guarda relación con un subsidio por baja temporada.

La decisión de endurecer el reclamo estaría dada en la posibilidad de impedir que salgan a pescar los frescos y barcos pequeños que proveen de materia prima a las plantas establecidas en tierra; “lo que pasa es que no queremos entorpecer el trabajo de pares, pero no nos dan opción” dijo Walter Uribe, referente de los trabajadores. A través de una llamada telefónica, el ministro de la Producción Rafael Gilmartin los citó a Río Gallegos este jueves para mantener una reunión con los ministros de Economía Ariel Ivovich y de Gobierno Paola Knoop, “pero nos pidieron que levantemos las medida, y no lo haremos porque nos hicieron ir a Puerto Deseado hace unos días para decirnos nada, entonces ahora no vamos a ceder”.

Según explicó Uribe, de los doce o trece barcos, “están saliendo 6 y no hay pesca, y además hay mal tiempo, vamos a quedarnos acá hasta que haya una propuesta, sólo están trabajando los frescos y los barquitos chicos y el resto no trabaja, y se va a endurecer la medida”, y agregó: “es el noveno día que llevamos con reclamo, el viernes tuvimos un contacto con el ministro Gilmartin quien nos solicitó que el jueves viajemos para reunirnos con Knoop e Ivovich, pero que a cambio levantemos la medida, les dijimos que no”.

Comentá la nota