Trabajadores petroleros conforman nuevo sindicato

Un grupo de trabajadores petroleros de Santa Cruz y de Chubut se organizó para conformar un nuevo sindicato de la actividad que estará encolumnado detrás de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
La Asociación de Trabajadores Petroleros y de la Energía (ATPE) es el nombre del nuevo sindicato que cuenta con una conducción provisoria encabezada por Juan Barrientos e integrada además por Víctor Chamorro como secretario adjunto, Diego Bukay como tesorero y los vocales Ángel Daniel Vargas y Miguel Zárate.

La nueva entidad gremial fue presentada ayer por la mañana, con las presencias de dirigentes nacionales y locales de la CTA, así como de FETERA (Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina).

Bukay como dirigente del nuevo sindicato, el director del departamento Jurídico de CTA Nacional Horacio Meguira y el secretario general de CTA Santa Cruz Alfredo Garzón destacaron el surgimiento de la nueva entidad al amparo de la libertad sindical vigente en el país.

Los tres pidieron a funcionarios judiciales y políticos darle amparo a la organización, que ya tiene su inscripción gremial en las autoridades laborales.

"No vamos a salir a cazar afiliados"

Bukay destacó que empezaron a organizarse desde un grupo de delegados de base de los yacimientos de la cuenca de Golfo San Jorge aunque la organización tiene intenciones de representar a los trabajadores de todo el país.

"Todo empezó como un clamor de las bases al no sentirse representadas por los cuadros superiores del Sindicato", relató. La firma del anexo 2 del acuerdo que impide el derecho al reclamo, y la resignación de derechos adquiridos en la lucha son algunos motivos para esta escisión.

Pero además, Bukay apuntó que "varios compañeros somos objeto de presiones, persecuciones, incidentes cuasi mafiosos en nuestras casas que nos llevaron a esto".

Con la promesa de sostener y pelear "por muchos beneficios que se están perdiendo", así como la jubilación, la mutual, comenzó el derrotero de este grupo que cuenta con una adhesión de alrededor de 300 trabajadores según dijeron en la conferencia.

En cuanto a los pasos a seguir, el tesorero de la comisión provisoria dijo que en los plazos legales, iniciarán el proceso eleccionario para continuar trabajando desde esta entidad: "la idea es que sea un sindicato nuevo, a nivel nacional, no vamos a salir a cazar afiliados, sino que queremos trabajar y que nos dejen trabajar en paz", concluyó.

"Cansados de traiciones y atropellos"

Garzón consideró auspicioso que "los compañeros petroleros privados se puedan organizar y empezar a trabajar por sus derechos". De la misma manera, apuntó que la entidad surge porque están "cansados de distintas traiciones y atropellos de sindicatos tradicionales que siguen bancando el unicato y no el derecho de ampararse en la libertad sindical, de discutir sus salarios o condiciones laborales o de reclamar el 82 por ciento móvil, un tema prohibido".

El dirigente apuntó que a nivel nacional "hay muchas experiencias de nuevos sindicatos que tienen autonomía del poder de turno, de los partidos políticos y de los gobiernos" que adhieren a la CTA.

Despido "nulo de nulidad absoluta"

Horacio Meguira, director nacional del Departamento Jurídico de la CTA, denunció la persecución en la cual se encuadra el despido de Víctor Chamorro. El abogado aseguró que tal determinación es "nula de nulidad absoluta por lo cual inmediatamente debe restablecerse a su lugar de trabajo".

Para el entrevistado, tal situación "es consecuencia de la formación de este nuevo sindicato, en forma consecuente con el jefe de empleados como forma de injerencia en la vida interna del sindicato, despide a uno de sus miembros fundadores".

Meguira indicó la importancia de conformar una nueva organización "en uno de los lugares claves en Patagonia, de mayor grado de explotación, que brindará contención real, efectiva, de voluntad de los trabajadores para poder contener la sobreexplotación en empresas que concentran la mayor renta".

Por lo tanto, el director de Jurídicos consideró que "es importante que el Poder Judicial entienda que ha surgido un nuevo tipo de organización que requiere ser tutelada así que lo pediremos ante los jueces laborales que hagan cumplir el derecho de los trabajadores a organizarse libremente".

Comentá la nota