Los trabajadores petroleros siguen de cerca los pasos de YPF

Los trabajadores petroleros siguen de cerca los pasos de YPF

En Chubut, el Sindicato del Petróleo y el Gas, que conduce Jorge Avila, realizó una asamblea para evaluar la situación de YPF. La petrolera recortará en un 25 por ciento sus inversiones, con repercusiones en toda la cuenca del Golfo San Jorge.

Los trabajadores vinculados al sector petrolero están siguiendo de cerca los pasos de YPF, la mayor compañía de la Argentina, que la semana pasada anunció un recorte en sus inversiones del orden del 25 por ciento. Ayer, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que conduce Jorge Avila, realizó una asamblea para analizar el posible impacto de este recorte, que afectará a toda la cuenca del Golfo San Jorge y otras áreas clave, como Vaca Muerta.

Avila confirmó que hoy habrá una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, donde analizarán la conciliación obligatoria dictada para Chubut, que insidió tanto sobre YPF, Pan American Energy y Tecpetrol. El titular del gremio aseveró que pondrán sobre la mesa la nueva realidad de la petrolera con mayoría estatal.

“Un poco en Neuquén se avizora por parte de YPF la situación de 2000 trabajadores, cosa que hace que en Chubut se tiren algunas líneas también para ver si vamos a aceptar un procedimiento de crisis similar. Igual, ya dijimos que no, que vamos al 31 de julio tal como se pactó y recién ahí en una asamblea general vamos a decidir nuestro futuro”, sostuvo Avila.

Por otro lado, el representante gremial agregó: “El objetivo es salvaguardar los puestos de los  trabajadores de los Talleres Integrales, de aquellas PyMEs que dejó el viejo YPF en el kilómetro 3. Vienen por ellos. Decidimos juntar a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de Km. 3 para poder dar el trámite informativo de lo que está sucediendo”.

El viernes pasado, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó a través de una video conferencia con los accionistas de la compañía, el recorte del 25 por ciento en las inversiones para este año. Allí informó que los desarrollos en Vaca Muerta serán más lentos, que ya hay 20 equipos frenados desde diciembre, que la principal región afectada es Neuquén pero que no descartó un freno productivo en otras regiones, como puede ser en el Golfo San Jorge.

Al margen de la baja del precio internacional del crudo, una de las explicaciones para un recorte en las inversiones de YPF podría ser el nuevo esquema de precio sostén, modificado por el ministro de Energía Juan José Aranguren. Dicho precio fue establecido para desacoplar las turbulencias internacionales en el mapa petrolero dentro de la Argentina. La actual gestión del Gobierno nacional redujo un 13 por ciento el precio sostén para el crudo extraído en Neuquén (el barril quedó en 67 dólares) y un 18 por ciento para el crudo tipo Escalante (54,60 dólares), que es el que se extrae en su mayoría en el Golfo San Jorge.

Esta decisión repercutió en todas las operadoras. En Chubut, PAE y Tecpetrol negociaron con Nación un mayor subsidio para el crudo de exportación. Este es el acuerdo que revisarán el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut con el titular de la cartera de Trabajo.

Por otro lado, el próximo jueves habrá una reunión entre Pan American Energy (PAE), los representantes del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia y autoridades gubernamentales. El encuentro será en Caleta Olivia. También ya fue planificada otra reunión en Buenos Aires, para el 14 de marzo.

Comentá la nota