Los trabajadores pierden lugar en el reparto de ingresos y se llevan el 42%

Los trabajadores pierden lugar en el reparto de ingresos y se llevan el 42%

La participación asalariada cayó 5,6 puntos entre 2016 y 2019

 

La participación de los trabajadores en la distribución del ingreso cayó a su punto mínimo de toda la era Cambiemos. El fenómeno continúa profundizándose: en el segundo trimestre del 2019 bajó al 42,5% y se alejó aún más del histórico fifty-fifty. Eso incluso antes de la devaluación posterior a las PASO, que ya marcó una baja de 2% real en los salarios de trabajadores estables de agosto. En la comparación interanual, la participación de los asalariados cayó 4 puntos.

Los datos correspondientes al segundo trimestre del 2019, publicados hoy por el Indec, mostraron una dinámica bastante clara: los patrones son el 3,4% de las personas que participan en la producción nacional, los trabajadores son el 74,1%. Sin embargo, los primeros se llevaron el 47,4% en el reparto de esa producción y los segundos apenas el 42,5%. Pocas personas se llevaron más porciones de la torta que la gran mayoría.

Fue la primera vez que la participación de los empresarios trepó por encima de la los trabajadores. La tendencia ya logró modificar la distribución. La baja del salario real es la principal explicación de este fenómeno, que arrancó en 2016 y que fue profundizándose. En el primer trimestre de ese año la parte de los asalariados fue el 54,6% (el dato no es comparable por cuestiones de estacionalidad) y en el segundo trimestre de ese 2016 fue el 48,1%. Cayó casi 6 puntos desde entonces.

Desde la consultora LCG analizaron: "La pérdida de participación del factor trabajo se explica por la caída del salario real, dada una dinámica de los precios creciendo a una tasa superior a lo que lo hacen los salarios. Además, hay que tener en cuenta que esta remuneración al trabajo asalariado se compone no solo del sueldo recibido por los trabajadores, sino también de las contribuciones a la seguridad social realizadas por los empleadores, esto implica que no toda esa participación es la que efectivamente está en el salario de bolsillo".

Los patrones son el 3,4% de las personas que producen, pero recibieron el 47,4% del total

Compartir

Mientras que la agregación de valor durante el segundo trimestre creció 51,6% interanual en términos nominales, el excedente de explotación, tal como lo denomina el Indec, trepó 61,1%. Bien por encima. En cambio, la remuneración al trabajo asalariado subió 38,7%.

Al cuadro lo completan los cuentapropistas. Son el 21,8% de las personas que participaron en la producción y se llevaron el 11,5% del total. La suma de asalariados, patrones y cuentapropistas no da 100% porque hay que restar los impuestos netos de subsidios a la producción, que equivalió a un negativo de 1,4%.

El dato de la distribución capital-salario fue publicado por el Indec, curiosamente, el 17 de octubre, día clave para la liturgia peronista. Las alusiones a la declarada búsqueda de Juan Domingo Perón de alcanzar el fifty-fifty fueron inevitables entre analistas. Más allá del valor simbólico del concepto, en muchos países desarrollados la distribución es más favorable a los asalariados.

Lo destacó LCG: en Estados Unidos y Canadá supera al 60%, en China es del 60%, en Alemania, Francia, Japón y Reino Unido está por encima del 55%. En ese sentido, Argentina se acerca a los niveles del resto de los países de la región, aunque es superada por Brasil y Colombia, que tienen participaciones de 53,1% y 57,7% para los trabajadores, respectivamente.

Comentá la nota