Trabajadores portuarios: La fuerza de la unidad venció a la mezquindad empresarial

Trabajadores portuarios: La fuerza de la unidad venció a la mezquindad empresarial

Luego de intensas negociaciones y con la medida de fuerza plenamente activa los trabajadores portuarios demostraron que sus reclamos eran justos.

La Cámara Empresarial que nuclea a la totalidad de las empresas que operan en el Puerto de Buenos Aires rectificaron su posición y las partes llegaron a un acuerdo de recomposición salarial. Ante esta nueva instancia , tras la firma del acuerdo, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval decidió levantar el cese de actividades decido el pasado jueves 9 de mayo.

El acuerdo se alcanzó una vez que las empresas cedieron ante el reclamo de los gremios del sector. La firma del mismo contempló una recomposición salarial del 12 % que será aplicado en dos veces. El primer 6 % en mayo y el otro 6% durante el mes de junio.  De este modo los portuarios cerraron su paritaria del período 2018 en un 37 %.

Así mismo el acuerdo incluye una gratificación extraordinario de 10.000 pesos que será abonada en dos tramos: 7.000 pesos para el mes de mayo de 2019 y 3.000 pesos en el mes de junio. Del mismo modo el ingreso mínimo de referencia quedará compuesto por un jornal de 1.540 pesos más 252 pesos de productividad.

La negociación fue ardua y dura, sin embargo los trabajadores, en concordancia con los sindicatos que componen la FeMPINRA, lograron torcerle el brazo a un sector empresarial que actuó con irresponsabilidad e impunidad durante el período de negociaciones. Esta actitud se sostuvo en el tiempo por la pasividad de los organismos oficiales que dieron vía a libre al accionar empresarial.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, había resuelto la concreción de un cese de actividades el pasado jueves, la medida se extendía hasta el martes 14 de mayo. Durante la jornada del viernes los trabajadores portuarios de las diversas terminales del Puerto de Buenos Aires se mantuvieron en estado de alerta permanente y sostuvieron la medida de fuerza hasta lograr el acuerdo. Finamente en la primeras horas del sábado 11 de mayo, la operativa del puerto se encontraba normalizada.

Una vez más los portuarios dieron una muestra de ejemplo. Mientras el conjunto social vive de espaldas al ámbito portuario, los trabajadores cohesionaron sus acciones para afianzar la unidad y desde la lucha alcanzar sus objetivos. El mismo ejemplo tiene su antecedente en la Carpa de la Dignidad Portuaria donde la fuerza del conjunto logró revertir más de 160 despidos en Terminales Río de la Plata.

Comentá la nota