Trabajadores portuarios rechazan la posible reubicación de la terminal en terrenos del puerto

Empleados de la administración del puerto de esta ciudad, manifestaron su preocupación sobre los trascendidos surgidos en los últimos días respecto a la instalación de la Terminal de Transporte en los predios de recuperación del recinto portuario.
Se trata de Marcelino López, Oscar Leiva, Raúl Soto y Marcelo Venter, pertenecientes al gremio APDFA, (Asociación del Personal de Ferrocarriles y Puertos Argentinos), quienes en diálogo con Crónica recalcaron que “sería un hecho desafortunado que la Terminal de colectivos pasara a ubicar los terrenos del puerto -porque- se pondría en serio riesgo la operatividad del puerto y atentaría con una futura certificación”.

“El que pensó en esta propuesta de instalar la Terminal aquí, no tiene ni idea de lo que es el trabajo en el puerto, no sabe que los días en que llegan los barcos hay cientos de camiones de 2 y 3 ejes con semis moviendo cargas pesadas como cemento, maquinarias y caños. La terminal hay que decirlo sin vueltas, sería un estorbo para la operatoria, además no tiene ninguna relación una cosa con la otra, se habla de la instalación de una Terminal, no de una empresa que tenga que ver con el puerto, parece una incoherencia total”, señaló Raúl Soto.

En tanto Marcelo Venter sostuvo que la preocupación que manifiesta el sector portuario ya se hizo sentir. “La situación de alerta en que se encuentran los trabajadores es muy grande; hay gente de la estiba que comenzó a plantear que no sería bueno para el trabajo de ellos, aparte -amplió- una cosa real es que el puerto históricamente ha venido ganándoles terrenos al mar y sistemáticamente esos terrenos ganados después fueron ocupados dejándonos casi sin espacio al punto que hoy vemos que no tenemos lugar para construir, plazoletas de consolidados y nuevos depósitos de almacenamiento de mercadería que no hay”, reconoció.

Una postura idéntica manifestó Oscar Leiva quien admitió que la falta de espacio en el puerto “ha traído múltiples inconvenientes porque hace años que nuestro gremio pelea por un espacio físico y no ha logrado conseguir un terreno para levantar su sede”.

Por su parte Marcelino López indicó que en caso de que se llegara a instalar la Terminal, sería el final de la actividad portuaria en Comodoro. “Si ahora cuesta que entren los barcos, con una Terminal adentro del recinto ningún barco se arriesgaría a venir a este puerto, sería prácticamente nuestra ruina y un perjuicio económico para la ciudad y además la falta de trabajo que conlleva todo este proceso”, comentó.

De todos modos la preocupación de los empleados de la administración portuaria también se hizo evidente al recalcar la falta de continuidad en los trabajos de ampliación que se lleva adelante en el marco del Plan Director, ya que según dijeron, dichas obras se encuentran paralizadas desde hace 6 meses. En ese sentido solicitaron una pronta reactivación “porque algunos barcos ya no quieren entrar por las limitaciones en el frente de atraque que ahora se haya ocupado con buques que se están reparando”, concluyeron. (M.P)

Comentá la nota