Trabajadores de prensa se manifestaron contra los despidos en el diario Hoy

Trabajadores de prensa y reporteros gráficos de diferentes medios de la región marcharon este mediodía a las puertas del diario Hoy en reclamo de la reincorporación de siete -hasta ese momento- empleados cesanteados; y ante los recurrentes episodios de maltrato laboral a los que son sometidos los periodistas del medio por parte de su directora, Myriam René Chávez de Balcedo

En los últimos días, despidió a los primeros ocho de quince trabajadores que echarían esta semana, según trascendió. Se trata de David Barresi, Giselle Leclerq, Estefanía Velo, Matías Felman, Marcos Teijeiro, María Sol Barreiro y Cristian Vaquero -los dos últimos diseñadores-. Después de la marcha, fue el turno del subdirector de la sección de Política, Facundo Montiel.

En medio de los bocinazos en señal de adhesión que se escucharon por la 32, David Barresi tomó la palabra: “Un montón de colegas pelearon para que saliera la noticia y esto es muy importante. Es una muestra de lo que podemos hacer los periodistas si nos unimos. Por nuestra parte, este es el primer paso que vamos a dar en la lucha por la reincorporación. Sabemos que no va a ser fácil, todo conocemos la historia de este diario, pero en unidad podemos ganar. En asamblea vamos a resolver cómo seguimos”, dijo, y agregó que “ya sabemos cómo se maneja esta empresa y la dueña. Adentro hay diez patovicas que no permitieron la entrada de los secretarios del Sindicato y esperamos tener una respuesta tanto del ministerio de Trabajo como de la patronal”.

Luego habló Roberto Zorrilla, secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quien destacó que esta fue la segunda marcha que se realizó en la ciudad. “Evidentemente algo está pasando en La Plata y el gremio de prensa está reviviendo. Los empresarios se están dando cuenta porque por cagones contratan gente para que nos frenen a nosotros que reclamamos legítima y legalmente. Estamos agradecidos de que se hayan movilizado compañeros de las distintas redacciones, de comisiones internas, y esto tiene que sostenerse en el tiempo. El Sindicato de Prensa tiene que despertarse, porque durante muchísimos años hemos tenido un gremio sin prensa propia para reclamar por  lo que nos corresponde y hemos sido bastardeados, perseguidos, golpeados y expulsados de nuestros lugares de trabajo. Hoy lo podemos decir y la gente nos apoya. Esto es bueno”.

Además, el referente sindical manifestó que “la Federación estuvo durante dos meses pidiendo por el reclamo de los compañeros que no estaban afiliados y los despidos son consecuencia de la movilización interna de los propios compañeros que han querido formar parte de un gremio y empezar a lucha por lo que les corresponde. Estamos en la buena senda y hay que seguir reclamando le moleste a quien le moleste, por más que sea Balcedo, Scioli o cualquier persona”.  

Finalmente Diego Martínez, delegado de Página12, señaló que “lamentablemente la señora Balcedo es tristemente conocida por sus manejos, su negreo y sus malos tratos; así como sabemos lo que son Fontevecchia o Magnetto para los trabajadores de Buenos Aires. Me parece que esta insuficiente respuesta que veo, esta movilización, vamos a apoyarlo y nos ponemos a su disposición”.

Y remarcó que “a veces no podemos contar con los medios donde laburamos porque sabemos que los patrones se solidarizan entre ellos para silenciar las luchas, pero tenemos otras herramientas”.

Durante la actividad, también, se mencionó la solidaridad con los trabajadores de Radio Provincia, que hace ocho meses que no cobran.

El accionar impune de “Nené” Balcedo es tristemente conocido en el ámbito periodístico. A los despidos injustificados que suelen vaciar la redacción al menos dos veces al año, se le suman las condiciones laborales indignas y un clima de violencia desagradable para la labor. De hecho, hace poco más de una semana trascendió que uno de los fotógrafos tuvo que ser operado por la rotura del tabique nasal al recibir un cabezazo del jefe del área de Deporte, Juan Pablo Ferrari.

Finalmente, cabe mencionar que los damnificados presentaron ante mesa de entradas del ministerio de Trabajo una carta notificando la situación.

Adhirieron a la medida las siguientes organizaciones: MTD; CTA; la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez; la organización estudiantil Nilda Masci; el Frente Popular Darío Santillán; la corriente político sindical Rompiendo Cadenas; la junta interna del hospital Alende; Patria Grande; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuya referente Luana Simioni estuvo presente. 

En tanto, por parte de los medios, se sumaron las comisiones internas de Página 12, editorial Perfil, Canal 7, diario Crónica, La Nación, Télam y Diarios Bonaerenses. Y estuvieron presentes la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA); y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Comentá la nota