Trabajadores preocupados por la demora en la reactivación de Paraná Metal

Los trabajadores de la autopartista de Paraná Metal de la ciudad santafesina de Villa Constitución continúan preocupados por la demora de la reactivación de la planta industrial, después del acuerdo firmado el pasado 5 de octubre con la empresa, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, señalaron hoy fuentes gremiales.
La Comisión Interna de la fábrica junto a los sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) siguen manteniendo reuniones con los directivos de la empresa, para encontrar una solución al conflicto, que lleva tres meses y mantuvo cortada la autopista a Buenos Aires durante 34 días.

La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, al ser consultada por DyN, señaló que "toda la atención está puesta en tratar de recuperar al principal cliente de Ford Brasil. Se realizan gestiones para lograrlo cuanto antes y poder empezar la producción con el tercio del personal, de acuerdo con el convenio firmado en octubre pasado y presentado hace quince días atrás ante el Juzgado Civil y Comercial de Villa Constitución".

Ramírez agregó que "se inició el Programa de Reconversión Laboral, en el que trabajan conjuntamente los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia, la oficina de empleo de la municipalidad local, dirigentes de la UOM y, recientemente, se sumaron los representantes de la empresa".

Por último, agregó la viceministra que "estamos realizando el diseño y determinando la fecha de los cursos. Dentro de unas semanas estarán en pleno funcionamiento. Debemos considerar que se hacen entrevistas personales a cada uno de los operarios, es una tarea minuciosa y se hace con gran profesionalidad".

Por otra parte, los 900 trabajadores de la autopartista continúan cobrando un subsidio de capacitación de 1.900 pesos, más otros 101 pesos aportados por la empresa, de acuerdo con el convenio realizado en la cartera de Trabajo.

Unos 320 trabajadores aguardan ser convocados para ingresar a trabajar en la planta y los otros 600 seguirán percibiendo el beneficio durante 12 meses.

La planta autopartista, ubicada en la ruta provincial 21 (ex nacional 9) a 55 kilómetros de Rosario, se encuentra paralizada desde el pasado 4 de agosto después que el empresario kirchnerista Cristóbal López, el principal accionista, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la justicia rechazará una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados y aceptará la inscripción de la cooperativa para seguir con el emprendimiento.

Comentá la nota