Trabajadores de la vía pública buscan agruparse y relanzan su sindicato

Trabajadores de la vía pública buscan agruparse y relanzan su sindicato

La organización aspira a reunir a más de 2.000 personas de 40 rubros de venta diferentes. Elaboraron un largo listado de objetivos y pedirán reunirse con Arroyo: “No nos quieren unidos”.

Múltiples trabajadores ambulantes de Mar del Plata se reunieron para relanzar lo que decidieron calificar como el “nuevo Sindicato de los Trabajadores de la Vía Pública”. En su sede de calle Garay 4622, anunciaron la renovación de la organización gremial y plantearon un objetivo claro: ser recibidos por las diferentes fuerzas políiticas para acercar una propuesta de modalidad de trabajo y recibir el respectivo apoyo.

La intención más trascendental de la entidad es agrupar a todos los trabajadores de cada uno de los rubros, entre los que incluyeron a “choripaneros, vendedores de hamburguesas, de panchos, de churrascos, huevos, verduras, frutas, garrapiñadas, figuritas, pan casero, flores, heladeros, churreros, alfajoreros, cortadores de pasto, pochocleros, limpia vidrios, cuida coches, malabaristas, recicladores, actores, titiriteros, músicos, cantantes, bailarines, cirqueros, mimos, payasos, estatuas vivientes, pintores, magos, artesanos y cualquier otro trabajador resultante de la combinación de destrezas físicas, intelectuales y/o artísticas”.

Entre una de los tantas necesidades planteadas, las autoridades sindicales pedirán “impulsar la reglamentación de los diferentes trabajos que se desempeñan en vía pública” e incluyen “la creación de una bolsa de trabajo y un registro municipal de trabajadores de la vida pública, donde se priorice el trabajo de las personas radicadas en Mar del Plata y la identificación de los trabajadores mediante credenciales”.

En diálogo con 0223, Orlando Medina, nuevo titular del gremio, afirmó: “Queremos paz social, no queremos que nos levanten de la calle, detrás de nosotros hay familias. Recién vino Inspección General acá donde trabajo habitualmente, en avenida Colón y 194, y se me llevó todo”, contó.

“Pediremos una reunión con Arroyo, pero como gremio. La municipalidad no quiere que nos unamos. Queremos que nos dejen trabajar hasta adecuarnos a las normativas. Es un mundo esto de la calle, no es para cualquiera, pero de algo tenemos que vivir”, se sinceró.

Según informó el abogado Julio Hikkilo, asesor del Sindicato, la organización ya había pedido con fecha 3 de enero de 2014 la Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo el número de trámite 270910.

Comentá la nota